El convento de Santo Domingo en Cusco

Convento de Santo Domingo en Cusco

Viajar a Perú es el sueño de muchos viajeros. No es de extrañar, este país cuenta con un patrimonio cultural de gran relevancia. En Cuzco, ciudad al suroeste de Perú, hay una gran representación de dicho patrimonio, pudiendo conocer lugares tan destacados como el convento de Santo Domingo.

Historia del Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo es un convento de la Orden de Predicadores que fue construido en el lugar en el que se ubicaba el antiguo templo del Coricancha. Hay que destacar que este lugar era un palacio adoratorio del sol. El astro rey era la deidad más importante para los antiguos peruanos del Imperio Incaico. Así, en este templo estaba representada esta máxima divinidad por un gran disco de oro, que, al parecer, le correspondió como botín de conquista a Mancio Sierra de Leguizamo.

Las crónicas aseguran que este conquistador español perdió el tesoro esa misma noche en un juego de azar. El terreno, y por tanto el templo, llegó a manos de Juan Pizarro en la repartición de solares de octubre de 1534. Fue este personaje, hermano del famoso conquistador, quien cedió a la congregación actual el terreno con el templo aborigen. El templo actual se levantó como una forma de demostración de la destrucción, anulación y supremacía sobre el culto antiguo. Hoy por hoy es uno de los más importante en la región y el país.

Interior del Convento

La iglesia del convento cuenta con tres naves y una gran plataforma en forma de cruz griega. En cuanto a su fachada, destacan características platerescas, así como la torre, de carácter barroco con tendencia al churrigueresco. Destaca también la sillería, tallada en cedro, así como los muros, adornados con azulejos sevillanos.

En su interior, podrás encontrar un museo que muestra los hallazgos arqueológicos que se realizaron durante las últimas excavaciones en la zona. Asimismo, también es importante la sacristía y la antigua sala capitular, que son las encargadas de alojar el museo dominico de arte religioso, lleno de mobiliario, imágenes, ornamentos litúrgicos y platería. Además, hay que destacar que el convento tiene una pequeña pinacoteca con obras de la Escuela Cusqueña de los siglos XVII y XVIII.

Información para visitar el Convento de Santo Domingo

– El horario de visita es de lunes a sábados de 8:300 a 17:300 y los domingos y festivos de 14:00 a 17:00.

Te puede resultar útil:

Imagen por Chris Palmer

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cuzco



Comments are closed.