- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Viaje a Puno, guía de turismo

Puno es una hermosa ciudad ubicada a orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con una superficie de unos 8.200 km2. Un lugar que se ha convertido en el motor económico de esta parte del país; y es que gracias a esta superficie de agua, la vida aquí es posible. Sin ella, las temperaturas simplemente serían insoportables y no se podría ni cultivar ni tan siquiera habitar esta zona. Así, alrededor de esta enorme masa de agua, se aglutinan numerosos núcleos urbanos, entre ellos Puno, uno de los más visitados.

Es un importantísimo centro de servicios, un punto destacado del turismo de la zona y un lugar en el que la industria prolifera cada día más. Sin duda una ciudad con futuro que año tras año progresa más y más.

Teniendo como uno de sus motores principales al turismo, no es de extrañar que Puno cuente con una amplia oferta cultural.

VISITAS EN PUNO

Es una hermosa Basílica Menor construida en el siglo XVIII sobre el Supay Kancha o “cerco del diablo”, y destaca por el trabajo en piedra que se realizó en su fachada; y es que este es un excelente ejemplo barroco en Perú, siendo considerado como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación de Perú desde 1972.

Más información en: Visitar la Catedral de Puno

Se trata de una hermosa capilla que poco a poco fue elevada a la categoría de Iglesia. Un lugar realmente importante para los locales, pues en su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Candelaria, de la que son realmente devotos. Muchos aseguran que en su historia, la vinculación con el pueblo es mayor, pue será la iglesia dedicada a los nativos de la ciudad, pues antaño, la Catedral tan sólo estaba reservada para los mestizos y españoles.

Si queremos tener las mejores panorámicas de la ciudad, podemos acudir a cualquier de estos dos lugares.

En el Cerro, una elevación de unos 45 metros de altura, podremos disfrutar además de un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca, así como una visión realmente hermosa de Puno fundiéndose con el Lago Titicaca.

Desde el mirador Kuntur Wasi observaremos una vista espectacular del lago así como un gran Cóndor de 11 metros ubicado a unos 3,990 metros de altura.

Se trata de una hermosa casa colonial del siglo XVII que nos mostrará cómo eran las edificaciones por aquellos días. Además, cuenta con un café bar, biblioteca y una zona en la que se organizan actividades culturales.

Es una de las calles peatonales más transitadas de toda la ciudad. Está conectada al Parque Pino y la Plaza de Armas, dos de los lugares más frecuentados por los lugareños y en los que podremos vivir la tradición de Puno en primera persona.

Se trata del primer puerto instalado en el Lago Titicaca, por tanto, cuenta con muchísima importancia histórica.

EXCURSIONES DESDE PUNO

Las excursiones más demandadas por los turistas que acuden a Puno están relacionadas con el lago Titicaca. Por ejemplo, uno de los lugares más destacados es la isla Taquile, un lugar que formó parte del Imperio Incaico y en el que encontramos algunos restos arqueológicos de interés. Fue uno de los últimos territorios que se resistió al colonialismo.

 

Otro de los lugares interesantes son las Islas Flotantes de los Uros. Se trata de varias islas artificiales hechas de totora y construidas en el lago. La construcción de las mismas se realiza tejiendo la totora, que brota del fondo del lago, en las zonas en donde crece de forma más tupida. Así se forma una capa natural donde es posible construir viviendas, las viviendas de los uros.

Por último, también destacamos Sillustani, un cementerio ubicado a unos 34 km de Puno en el que podemos observar tumbas realmente llamativas que datan de la cultura Kolla.

CLIMA

Aunque dada la altitud del lugar el clima debería ser más frío y seco, lo cierto es que el lago es capaz de suavizarlo. Las precipitaciones son anuales y normalmente entre diciembre y abril. En cuanto a la temperatura, cuenta con grandes diferencias entre los meses de junio y noviembre con una temperatura máxima de 21º y una mínima de -22ºC.

COMPRAS

La artesanía en Puno es algo que podremos encontrar en todas partes. Quizá uno de los elementos más interesantes que podemos adquirir es el conocido como torito de Pucará. No obstante, no es lo único, pues encontramos prendas de vestir, tallas y otro tipo de artesanía que podremos comprar en los mercados al aire libre que hay por toda la ciudad.

SALIR POR LA NOCHE

En Puno no hay mucha vida nocturna. No obstante, teniendo en cuenta todo lo que tendremos que ver por el día quizá sea mejor para nuestro descanso.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es realmente amplia y su sabor se caracteriza por un elemento, el calor del horno de leña; y es que aquí, en Puno, se utiliza mucho el horno de leña, en el que se usan grandes ollas de barro para cocinar un sinfín de deliciosos platos como el Chupe de quinua a base de quinua, pescado y verduras; trucha frita; Chicharrón de alpaca, un potaje de Puno con chuño, papa y maíz serrano tostado; o Caldo de cabeza o Huarjata, en la que se cuece una cabeza de chancho (cerdo) o de cordero para sacar jugo y poder hacer un buen potaje.

TRANSPORTES

Dentro de la ciudad movernos no será un problema, pues lo cierto es que podemos acceder andando a la mayoría de los sitios. Si optamos por hacer algún tipo de excursión convendría alquilar un coche o bien reservar una excursión para evitarnos el problema del transporte.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Puno podemos hacerlo por el aire. A una hora de esta ciudad encontramos el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en Juliaca. Allí llegan los vuelos de Lima, Cusco y Arequipa.

También podemos viajar desde Lima o cualquier otra de las ciudades nombradas, en Ferrocarril, el viaje más panorámico de todos, incluyendo una vista de los paisajes que nos dejará completamente asombrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

PARA SABER MÁS…

Foto 1 vía: Titico

Foto 2 vía: nuestramirada