- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Viaje a Trujillo, guía de turismo

Capital del departamento de La Libertad, en la costa norte, Trujillo es la tercera ciudad más grande de Perú. Su fundación la hizo oficial Francisco de Pizarro el 5 de marzo de 1535 (precisamente lleva el nombre del lugar de nacimiento de este conquistador español) y es uno de los grandes destinos turísticos del país, tanto por su magnífico centro histórico de carácter colonial como por los vestigios arqueológicos que se hallan en sus alrededores.

Para los peruanos es conocida popularmente como la Ciudad de la Eterna Primavera o la Capital de la Cultura del Perú, llegando a ser incluso por dos veces capital provisional de Perú durante la independencia. Ni que decir tiene que estamos ante uno de los enclaves más importantes culturalmente hablando dentro de suelo peruano. Su patrimonio, heredado de la época colonial, es un claro ejemplo del notable interés que despierta en este sentido.

A todo esto se añade el hecho de ser la ciudad que alberga algunos de los festivales más interesantes y conocidos de Perú, una exquisita gastronomía y el hecho de estar a orillas del Pacífico. Un destino realmente sugerente que no os debéis perder si tenéis la oportunidad de visitar el país andino.

VISITAS

– Chan Chan

A solo ocho kilómetros de Trujillo se sitúa esta antigua ciudad precolombina de adobe, la más grande de América Latina y la segunda del mundo con veinte kilómetros cuadrados de extensión. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986, está formada por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. En su época fue la capital del reino Chimú y tienen su origen entre los siglos VII y VIII. Desde entonces se ha considerado como uno de los grandes vestigios arqueológicos de Sudamérica.

– Huaca de la Luna

Un poco más cerca del anterior, se trata de una construcción de adobe levantada por la cultura mochica a 500 metros de la Huaca del Sol. Entre las dos huacas se hallaba la ciudad. Consta de tres plataformas y una serie de pinturas murales que representan a Ai Apaec, una divinidad moeche. Es una de las pocas huacas del mundo que se encuentra abierta al público para conocer sus diferentes plazas y su Centro de Investigaciones y Visitantes.

– Catedral de Trujillo

Construida a mediados del siglo XVII, está situada en el centro histórico de la ciudad. Destaca por el color amarillo de su fachada y es una de las iglesias barrocas más interesantes de Perú. A pesar de todo, el interior es bastante sobrio y en él podemos destacar especialmente una serie de retablos rococós, los más antiguos de Trujillo, una serie de lienzos de la escuela cuzqueña y quiteña, y el Museo Catedralicio, que alberga obras religiosas de oro y plata de la época virreinal.

– Iglesia de la Merced

Situada en el centro histórico de la ciudad, tiene su origen a mediados del siglo XVI, aunque fue ampliamente restaurada un siglo más tarde por culpa del terremoto de 1619. Junto con la catedral es la iglesia más importante y bella de Trujillo. Además de su fachada de estilo barroco no hay que perder detalle de su claustro de planta cuadrada, el altar mayor, la sacristía y el gran número de obras de arte con los que cuenta en el retablo mayor y los retablos laterales.

– Plaza de Armas

Corazón de la ciudad, fue en ella donde se gestó y tuvo lugar la fundación de Trujillo. Punto de encuentro social, desde aquí se puede visitar perfectamente todo el centro histórico. En ella podemos ver algunos de los principales edificios de la villa, como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Trujillo o el Arzobispado. En el centro de la plaza se halla el Monumento a la Libertad, que recuerda precisamente la independencia de Perú.

– Monasterio del Carmen

Antiguo Convento de la Encarnación, su fundación data de finales del siglo XVI. Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Trujillo, no solo por su arquitectura sino por los más de 150 lienzos de la escuela quiteña y flamenca del siglo XVII que alberga en su interior. La iglesia, que es lo único que nos queda de todo el recinto de la época, es de estilo manierista y cuenta con una sola nave cubierta por una cúpula.

– Museo de Arqueología

Administrado por la Universidad Nacional de Trujillo, en él podemos ver una serie de objetos y piezas que muestran la evolución humana de la zona norte de Perú. Lo más destacado posiblemente son las piezas de cerámica de la cultura moche, además de otros objetos y vestigios encontrados en las diferentes huacas de los alrededores de Trujillo. Merece la pena pasarse por aquí antes de visitar los yacimientos colindantes a la ciudad.

Casa del Mayorazgo de Facalá

Situada muy cerca de la Plaza de Armas, es una de las casonas más antiguas de Trujillo, ya que se remonta al siglo XVII. Se trata de una vivienda colonial que aún alberga numerosos muebles de la época, elementos del siglo XVIII y una estatua en mármol de Cristóbal Colón. Su fama se debe a que en ella bordó en 1820 Doña Micaela Muñoz Cañete la primera bandera peruana, que aún puede verse en exposición. La casa está declarada desde 1972 Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la Nación.

EXCURSIONES DESDE TRUJILLO

Una de las principales excursiones desde Trujillo es Huanchaco, 15 kilómetros al noroeste, el balneario más visitado de la provincia, parada obligatoria de playas y costa. Otra visita de interés es al Museo de la Señora de Cao, situado en el Complejo Arqueológico El Brujo, y que alberga en su interior una de las joyas arqueológicas de Trujillo: la Señora de Cao, además de gran cantidad de objetos que nos ayudan a conocer un poco más sobre esta cultura.

Otras excursiones en los alrededores de Trujillo serían conocer los recintos arqueológicos de Huaca Esmeralda, Huaca Arco Iris, la Huaca del Brujo (en este es donde se halla el Museo de la Señora de Cao) o la Huaca Prieta. Algo más lejos se sitúa Chiclayo, donde podemos ver el Museo del Señor de Sipán.

CLIMA

El clima de esta ciudad es de carácter seco y templado, con una temperatura media anunal de 19 grados. En verano hace bastante calor, con temperaturas que alcanzan los 35 grados, mientras que en invierno no hace demasiado frío gracias a la cercanía con el mar, llegándose a los 10 grados. Las lluvias se dan especialmente en los meses de enero, febrero y marzo, siendo inexistenes en verano. La mejor época para visitar Trujillo sin duda es la primavera.

COMPRAS

La Plaza de Armas y las calles de los alrededores son los mejores lugares para ir de compras por esta ciudad. Allí hay pequeños talleres y tiendas en donde se venden piezas talladas en madera, orfebrería de plata y oro, pellones sampedranos, ponchos, mantos de lana de Otuzco, Huamachuco y Pataz, trabajos en paja y cuero repujado, etc… Ya en los barrios de la periferia, la zona moderna y las afueras tenemos centros comerciales para compras más generales.

GASTRONOMÍA

Pescados, mariscos, guisos y carnes están presentes en la cocina local. Hay que destacar entre sus platos el ceviche, el cabrito con frijoles, la sopa de trigo shambar, los frijoles a la trujillana, las mollejitas al sillao o el pescado a la trujillana. Todo esto lo podemos acompañar con bebidas como la doble colada, las melliceras, el ron Cartavio, la chicha de Moche o la de Jora o alguna cerveza peruana como la Pilsen Trujillo. De postre nada más tradicional que los alfajores de Trujillo, que se vienen elaborando desde hace casi un siglo.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna aquí es intensa, sobre todo los fines de semana, aunque no tanto como la de Lima. Los bares, restaurantes y pubs más tradicionales se encuentran en el centro histórico, en las calles aledañas a la Plaza de Armas. En el centro también hay algunas discotecas, pero la mayoría se hallan a las afueras. También cuenta con algunos casinos y salas de cine si buscamos algo más tranquilo, como por ejemplo el Cine Primavera cerca de la propia Plaza de Armas.

TRANSPORTES

El centro histórico de Trujillo se puede recorrer fácilmente a pie, aunque para ir a los yacimientos de las afueras habrá que tomar el autobús o un taxi. Los taxis para ir a estos vestigios se pueden reservar por hora o incluso por día. Para determinar la tarifa lo mejor es preguntar en la Oficina de Turismo. Hay autobuses que también circulan por el centro, las avenidas más modernas y los barrios de la periferia, aunque suele ser mucho mejor y más rápido moverse en taxi, ya que no son demasiado caros.

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD

Una de las maneras de llegar a Trujillo es a través de su Aeropuerto Internacional Capitán Carlos Martínez de Pinillos, situado 10 kilómetros al norte de la ciudad. Desde el aeródromo hay autobuses y taxis que conectan con Trujillo. Otras opciones son tomar un autobús nocturno desde Lima, ambas están separadas por 550 kilómetros. Es un viaje un tanto pesado (los autobuses no son muy modernos que digamos) de ocho horas de duración. También hay vuelos de Lima a Trujillo.

ALOJAMIENTO

No vais a tener ningún problema para encontrar alojamiento en Trujillo. Hay hoteles, hostales y pensiones por todo el centro histórico y la zona moderna. Si queréis reservar habitación lo podéis hacer en el siguiente enlace: Hoteles en Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 2 Vía Travel Perú