El río Nanay, afluente del Amazonas

Rio Nanay en Iquitos

Tres ríos son los que rodean la ciudad de Iquitos, la más grande y poblada de la Amazonía peruana, convirtiéndola prácticamente en una isla. Precisamente una de las realidades más turísticas y chocantes de ella son sus casas flotantes, construidas en madera sobre las aguas que suben y bajan conforme lo hace el nivel del Amazonas. Allí viven en su mayoría los indígenas que llegan por primera vez a Iquitos procedentes de la selva.

Uno de los ríos que rodea a esta ciudad, junto con el Itaya y el Amazonas, es el Nanay, afluente del gran cauce sudamericano que en sus 315 kilómetros de longitud discurre por buena parte del departamento de Loreto. Además de por Iquitos pasa también por otros núcleos urbanos, como Santo Tomás, Santa María de Nanay (donde recibe al Pintoyacu, su principal afluente), Padre Cocha y Santa Clara.

Además de por ser uno de los ríos que rodean la ciudad de Iquitos, el Nanay es bien conocido por las hermosas playas de arenas blancas que durante los meses de julio, agosto y septiembre, época de vaciado, va formando a su paso. Momento del año que aprovechan los amantes de los deportes náuticos especialmente para hacer todo tipo de actividades. Sin ir más lejos, a las afueras de Iquitos encontramos el puerto y embarcadero de Bellavista Nanay.

Desde este puerto se puede tomar un barco para hacer una pequeña excursión por el río. Algunas son de un día, pero otras nos llevan a modo de expedición por todo el curso fluvial, en un recorrido de al menos cuatro días. Durante la misma vamos acompañados de pescadores locales que nos enseñan tanto el paisaje como alguna que otra salida en piragua para ver a las pirañas. Asimismo también se pueden visitar las comunidades indígenas que viven a orillas del río.

El Nanay es uno de esos grandes ríos de color tierra que estamos acostumbrados a ver por televisión. Rodeados de una imponente naturaleza, atravesaremos el corazón de la amazonía peruana, en un viaje que para muchos puede resultar toda una experiencia. Si os lo queréis tomar con tranquilidad, lo mejor es disfrutar de la vista de sus aguas desde Iquitos.

Foto Vía Diario La Región

 

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amazonas, Iquitos



Comments are closed.