La cachina y las bodegas de Ica

Bodegas de Ica

La provincia de Ica tiene el enorme orgullo de elaborar los vinos más populares de Perú. Una gran cantidad de turistas llega a estas tierras para degustar su sabor particular. Es por eso que no podemos perdernos una de las citas imprescindibles del turismo en Ica: la ruta por sus bodegas.

Prácticamente todos los paquetes turísticos de la provincia incluyen una visita a alguna de las más de ochenta bodegas que conforman su territorio. En ellas conoceremos el proceso de elaboración del vino de Ica, que tiene como principal característica la fermentación de las uvas. Pero no será esto solamente lo que aprendamos, sino que hay otros detalles curiosos y elementos propios y tradicionales, como es el caso de la cachina iqueña.

La cachina es una bebida popular peruana de mosto y, si bien hoy hablamos particularmente de la de Ica, también se suele encontrar en los valles de Pisco, Chincha, Mala y Cañete. Su nombre viene del quechua kachinaq, que significa insulso. Para elaborar la cachina hay que exprimir la uva recogida hasta el máximo para así extraerle todo su jugo, retirando los raspones del racimo para evitar su sabor amargo. Más tarde se envasa en toneles grandes y se mantiene allí entre siete y quince días.

La cachina hay que tomarla dentro de los treinta días posteriores a la fermentación alcohólica, es decir, los primeros meses del año. La primera cachina que se elabora es la que se conoce como Cachina Dulce. A medida que pasan los días va perdiendo dulzor, y se convierte en la Cachina Seca, la cual se va cambiando de recipientes hasta llegar a la Cachina Colada. Esta última es la que llega a los meses finales del año.

Es típico en Ica que las uvas se pisen con los pies en los lagares al ritmo de la música y unas copitas de cachina. Una fiesta que se ha convertido en algo realmente tradicional y que recuerda a los más ancestros. Espero que cuando vayáis a esta región no dudéis a la hora de hacer un tour por sus bodegas y probéis su vino y su cachina.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ica



Comments are closed.