- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Manco Capac y Mama Ocllo, la leyenda de Cuzco

Cuenta la leyenda que los hombres que vivían al norte del Lago Titicaca lo hacían fuera de toda civilización. Eran prácticamente bestias que no sabían cultivar la tierra y que vivían desnudos. No contaban con leyes de ningún tipo, ni casas, ya que usaban cavernas, y apenas comían plantas, frutos que arrancaban de los árboles y la carne cruda de los animales.

Viendo todo esto Inti, el Dios Sol, decidió mandar a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a la tierra para civilizarlos y construir para ellos un gran imperio. Una ciudad en forma de capital en la que vivieran e hicieran creer al mundo que podían ser mucho más de lo que hasta ese día eran. Y sobre todo que con ello pudieran adorar al Dios Sol.

Para esto Inti le dio a sus hijos un bastón de oro y les dijo:

– Bajad juntos a la tierra, al norte del Lago Titicaca, y en aquel lugar en el que hundáis este bastón con facilidad, allí debéis fundar una nueva ciudad, Cuzco. Parad para comer y descansar e id hundiendo el bastón a cada paso.

Manco Capac y Mama Ocllo bajaron a la tierra y se situaron junto al lago. Sus hermosos y dorados ropajes llamaron pronto la atención de los lugareños, quienes rápidamente los asociaron con los dioses ante tanta riqueza. Poco a poco los fueron siguiendo a escondidas, ya que no se atrevían aún a acercarse a ellos.

Tal como su padre se lo había encomendado, los dos hijos se pusieron rumbo al norte del Lago Titicaca, hundiendo a cada paso el bastón de oro en el suelo. Pasaron varios días sin que este pudiera introducirse en la tierra, hasta que una mañana, rodeados por un valle de montañas, el bastón atravesó dulcemente la tierra. Allí era donde debían construir Cuzco, la capital del nuevo imperio.

A partir de aquello Manco Capac comenzó a enseñar a los hombres a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc… mientras que Mama Ocllo se encargaba de la educación de las mujeres. Desde entonces los emperadores incas sucesores de ambos gobernaron Cuzco y todo el imperio junto a su hermana como esposa.