Los Acueductos de Cantalloc en Nazca

Acueductos de Cantalloc

La ciudad de Nazca es uno de los lugares más visitados del Perú. Cientos de turistas se acercan a diario hasta aquí para ver las sorprendentes y milenarias Líneas de Nazca, situadas en la Pampa de San José. Pero amén de estos geoglifos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, hay otros atractivos tanto en la ciudad en sí como en sus alrededores.

Sin ir más lejos hoy os llevamos hasta las afueras para visitar los Acueductos de Cantalloc. Se tratan de una serie de galerías o canales de agua construidos en época antigua (en torno a unos dos mil años) con el fin de captar el agua del subsuelo y transportarla hasta la superficie a través de una pendiente graduada. Las partes más secas de este valle carecían de agua superficial, y a partir de este sistema se conseguía tomar agua subterránea.

En la actualidad pueden verse aún treinta de estos acueductos, que siguen siendo usados por los campesinos de la zona para sembrar maíz, algodón, frijoles, papas y frutas. Y es que el Valle de Nazca es uno de los lugares de Perú que sufre mayor número de sequías.

Existen dos tipos de acueductos: uno a modo de enorme zanja o tajo abierto, y el otro como una galería subterránea. Apenas llegan al metro de altura y algo más de medio metro de ancho y están hechos con grandes bloques de piedras planas y troncos de huarangos (un árbol de madera muy fuerte y que se puede encontrar fácilmente en la zona)

Tal vez los más llamativos son los que tienen forma de espiral y se introducen en la tierra. Los otros son algo así como el pequeño cauce de un río, aunque también resultan pintorescos. Hasta los acueductos se puede ir en coche o a pie desde Nazca (a unos cuatro kilómetros del centro). Desde la propia ciudad se organizan visitas guiadas en las que nos explican el proceso de elaboración y el sistema que seguían los antiguos para recoger el agua.

Para aquellos que seáis curiosos, los Acueductos de Cantalloc os llamarán mucho la atención. Realmente es un sistema de irrigación único en Perú y tal vez en el mundo.

Foto Vía Oro Andino Travel

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Nazca



Comments are closed.