El Combate del Callao, 2 de mayo de 1866

Combate del Callao

Por estas fechas se cumple el 147 aniversario del Combate del Callao, una contienda bélica que tuvo lugar en aguas de este puerto entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y el ejército peruano, a las órdenes del Jefe Supremo de la República del Perú, Mario Ignacio Prado.

Tenemos que trasladarnos por tanto al 2 de mayo de 1866, en el fragor de la Guerra Hispano-Sudamericana que en Chile y Perú se la bautizó con el nombre de Guerra contra España, y en España como Guerra del Pacífico. La Armada Española tenía como objetivo destruir el puerto del Callao como castigo por no pagar su deuda (días antes habían hecho lo mismo con el puerto chileno de Valparaíso)

A primeros de mayo, siete buques de guerra españoles con 270 cañones a bordo se situaron frente al puerto más importante de Sudamérica, defendido por cinco barcos peruanos y 69 cañones. Las fuerzas estaban desiguales, pero no por ello los peruanos iban a rendirse. En la mañana del 2 de mayo comenzó a sonar el rugido de los cañones, que no cesaron hasta bien entrada la tarde, cuando la Armada Española inició la retirada a la Isla de San Lorenzo.

En la refriega cañonera fue herido de gravedad el almirante Méndez Núñez, quien viajaba en el buque la Numancia. Lo curioso del caso es que según se puede leer en la historiografía de cada país el resultado fue completamente diferente…

Para los españoles la contienda acabó sin grandes destrozos y con victoria tras inutilizar las defensas del puerto, de ahí que la retirada se entienda como una misión cumplida. Sin embargo, el bando peruano asegura que las baterías de defensa del puerto siguieron intactas y que la Armada española se retiró debido a los daños que habían sufrido.

Lo cierto es que desde aquella batalla, cada 2 de mayo los ministros de Estado de Perú y Chile se reúnen en el Callao para conmemorar aquel episodio bélico, que tuvo lugar trece años después de que España hubiera reconocido ya la independencia del Perú. Las escaramuzas, como veis, seguían sucediéndose.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Perú



Comments are closed.