La Casa Concha, museo inca en Cuzco

Casa Concha

En el siglo XIX Martín Pío Concha fue el último gobernador del Cuzco español. Su familia había sido durante los siglos anteriores una de las más influyentes de la ciudad, y contaban con grandes territorios y edificios. Uno de ellos es el que hoy se conoce como la Casa Concha, la casona colonial más antigua de Cuzco, y que fue construida sobre el palacio de Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec.

Hoy esta casona se ha convertido en un museo en el que puede verse la colección de piezas incas encontradas en Machu Picchu, y que fueron devueltas por la Universidad de Yale. Una casa enorme, formada por cuatro patios, y de cuyas paredes cuelgan pinturas murales de San Cristóbal y el arcángel San Miguel entre otras.

En total más de 360 piezas formadas por objetos cerámicos, líticos, metálicos e incluso los restos óseos de un varón de entre 23 y 25 años. Muchas de estas piezas fueron encontradas en la ciudadela de Machu Picchu y otras en las excavaciones llevadas a cabo en la propia Casa Concha. También cuenta con algunos objetos traídos directamente del Museo Inca.

La casona en sí es también un lugar de gran interés, destacando especialmente el magnífico balcón de la fachada y los diferentes patios interiores. Una casa colonial de dos plantas al estilo español que bien podríamos encontrar en cualquier pueblo o ciudad española. En su interior son diez salas las que cubren toda la colección, destacando la reproducción a escala de Machu Picchu en la planta baja. Una visita que os llevará aproximadamente unas dos horas.

Todos los objetos que podemos ver en este museo fueron hallados por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1912, quien los trasladó hasta la Universidad de Yale. Allí han permanecido durante décadas, hasta que Perú ha tenido a bien solicitarlos. Tras unas arduas negociaciones, fue el propio Barack Obama quien decidió devolver el legado a sus propietarios originales.

– Información adicional

  • Dirección: Calle Santa Catalina Ancha 320, a unos minutos a pie de la Plaza de Armas
  • Horarios: La Casa Concha abre de lunes a sábado de 09.00 a 17.00 horas
  • Precios: La entrada cuesta 20 nuevos soles para los adultos (5,70 euros) y 10 nuevos soles para los estudiantes (2,85 euros)

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cuzco



Deja tu comentario