El Cañón de Tinajani en Puno

Cañon de Tinajani

Los lugareños lo conocen como el bosque de piedras. A nuestro alrededor una gran cantidad de quebradas estrechas y gigantescas formaciones geológicas que convierten este paisaje en un escenario realmente singular. El conjunto lo completan riachuelos, ríos, peñas, laderas y algunas serranías, un lugar que atesora numerosas leyendas fruto precisamente de su originalidad y pintoresquismo.

El Cañón de Tinajani se halla doce kilómetros al sureste de la ciudad de Ayaviri, en la región de Puno. Su nombre proviene del español «tinaja», y es que si tuviéramos la posibilidad de contemplar toda la zona desde el aire nos daría precisamente la impresión de estar sobrevolando una enorme tinaja.

Este cañón está formado principalmente por tres grandes quebradas: la de Queñuacuyo, la de Pacobamba y la de Huarachani. Un paisaje que parece lunar y cuyas enormes piedras han sido talladas y moldeadas a lo largo de los siglos por el viento. Lo curioso del caso es que hace millones de años toda esta zona estaba cubierta de agua, de ahí también lo del nombre de tinaja.

La mayoría de empresas turísticas que nos llevan hasta aquí dedican un día entero a visitar el cañón. El regreso no se hace hasta el anochecer, cuando se ha disfrutado de uno de los momentos más espectaculares. Cuando cae la tarde, los colores del ocaso se reflejan de manera mágica en las grandes piedras del paisaje, creando un contraste único.

En Ayaviri cuentan muchas leyendas e historias sobre el Cañón de Tinajani. Los más viejos del lugar relatan que durante la época de lluvias el diablo viene hasta aquí a bañarse. El sonido del agua sobre las peñas es precisamente el ruido que provoca el propio diablo con su chapoteo. Ellos lo denominan el baño del diablo en Tinajani, que tiene lugar especialmente en las noches de luna llena.

Realmente este lugar es algo único y misterioso. A los pies de esas enormes rocas, que parece que en cualquier momento van a echar a rodar ladera abajo, sentimos la magia que produce la naturaleza.

Foto Vía Medanie 11

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Naturaleza en Peru, Puno



Comments are closed.