- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Volcán Ubinas, el más activo de Perú

En Perú no dejan de estar atentos a las actividades volcánicas del Ubinas, considerado el volcán más activo del país. Sin ir más lejos, desde el siglo XVI se han detectado 23 episodios de emisiones de cenizas. Hace unos años precisamente registró una serie de explosiones y proyecciones de piedras y gases tóxicos que hicieron temerse lo peor. A pesar de todo su silueta sigue siendo una de las grandes imágenes del turismo peruano.

Situado en el distrito de Ubinas, en el departamento sureño de Moquegua, este volcán tiene una altura de 5.672 metros. Resulta increíble que, a pesar de ser el volcán más activo de Perú, alrededor de su cráter haya poblados en los que viven miles de personas. Cada vez que se registra una importante actividad sísmica, siempre son evacuadas las poblaciónes de Querapi, a solo cuatro kilómetros del volcán, y Ubinas a seis.

La imagen característica de este volcán es su cráter desprendiendo fumarolas y humos a kilómetros de altura. La gente que vive en sus alrededores ha convivido desde siempre con estos movimientos, y se aprovechan de la peculiar orografía del terreno para dedicarse a sus labores de agricultura y ganadería. Si preguntas en la zona ahora le llaman el volcán dormido, ya que no ruge desde el 2006, aunque sigue manteniendo un alto nivel de riesgo.

Desde entonces tanto los lugareños como distintas agencias de turismo han intentado llevar la ascensión al Ubinas al ámbito de lo turístico, a pesar de que en sus alrededores se respira una sensación de azufre y fuego casi imposible de superar. Subir hasta el volcán no es apto para personas que no están acostumbrados a realizar esfuerzos físicos, ya que estamos hablando de un coloso de más de cinco mil metros.

El volcán Ubinas se sitúa a dos horas en coche de Arequipa, el mejor lugar para alojarse e ir de excursión hasta allí. Durante el trayecto se atraviesa parte de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blancas y la pequeña Laguna de las Salinas. Una vez cruzada esta reserva ya se aprecia en el horizonte la enorme silueta del volcán.

Foto Vía Cumbre para Todos