La Plaza de Armas de Ayacucho

Plaza Mayor de Ayacucho

Ayacucho es conocida popularmente como la Ciudad de las Iglesias por la gran cantidad de templos coloniales que atesora. El renacentista, el barroco y el mestizo son los estilos que proliferan en ellos, albergando en su interior magníficas obras de arte que enriquecen el legado histórico y cultural de este enclave.

Se hace por tanto imprescindible un paseo por la que fue fundada con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Un recorrido que se iniciaría en su Plaza Mayor o Plaza de Armas, centro neurálgico de la población y punto de encuentro de turistas y lugareños. De ella parten las principales calles que nos llevarían a disfrutar del buen ambiente y la arquitectura de esta ciudad.

Nos detenemos antes precisamente en esta plaza, una de las más grandes, elegantes y señoriales del Perú, rodeada de algunos de los mejores edificios del barroco colonial de Ayacucho. Todos ellos fueron erigidos entre los siglos XVI y XVII, y le dan un sugerente realce tanto histórico como arquitectónico al lugar.

Muy característicos son los arcos de arcos de piedra y los techos de arcilla roja de esta plaza. Curiosamente es la única del país que cuenta con portales constituidos por columnas y arquerías de piedra en sus cuatro costados. En el centro de la plaza se levanta la estatua ecuestre del Mariscal Sucre, político y militar venezolano que fue Presidente de Bolivia y Gobernador de Perú entre 1822 y 1823.

De los edificios que rodean a la plaza hay que destacar la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El resto son casonas encaladas o de piedra blanca expuesta, formando posiblemente uno de los mejores conjuntos del barroco colonial de Perú.

Ya desde aquí podemos iniciar nuestra visita histórica y cultural por esta magnífica ciudad. La Plaza Mayor nos puede servir de inicio y punto de encuentro para recorrer el legado colonial de Ayacucho. Difícil encontrar en Perú un legado tan amplio como este.

Foto Vía Encuentro Familiar Arredondo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ayacucho



Comments are closed.