El Cerro Baúl, cerca de Moquegua

Cerro Baul

Apenas a quince kilómetros de la ciudad de Moquegua se encuentra otro de los grandes yacimientos arqueológicos de la época preincaica. Cerro Baúl fue un importante enclave de la cultura Huari. Su nombre se aprecia fácilmente a simple vista, ya que es una elevación del terreno que tiene forma de baúl.

Esta zona fue ya habitada en el siglo VI, cuando los huari construyeron una pequeña fortaleza defensiva. Las ruinas de esta ciudadela pueden verse hoy en el lado sureste del cerro. Los restos están formados por una serie de plazas, patios, corredores y edificios de uno y dos pisos, además de grandes y profundos y pozos y piezas de cerámica y alfarería. Un lugar que, según los expertos, se dedicaba a hacer rituales a sus sagradas divinidades y que fue abandonado por los Huari en el siglo X u XI.

Cerro Baúl se puede ver perfectamente desde la carretera que nos lleva de Moquegua a Cuajone. Cuando lo tenemos frente a nosotros se nos aparece como toda una joya de la naturaleza. Con sus 500 metros de altura, se puede llegar hasta la parte superior a través de un estrecho y empinado camino.

Como no podía ser menos corre una leyenda por los alrededores sobre el Cerro Baúl. En ella se dice que, cada media noche, surge de las entrañas del monte un enorme toro que lleva en el cuello una cadena de oro. Este toro baja mugiendo y levantando una gran polvareda hasta el río para tomar agua, volviendo de nuevo hasta la cima. Es el guardián de las ruinas y riquezas de Cerro Baúl.

Asimismo se cuentan otras historias misteriosas, como la presencia de seres extraños e incluso ovnis sobrevolando la cima. De entre estos personajes se cita al Chinchilico, un pequeño duende, así como un caballito blanco en forma de unicornio. No es la primera vez que se tienen constancia de testimonios de personas que han visto luces extrañas en el cerro.

Lo que es cierto es que Cerro Baúl es uno más de esos lugares mágicos del Perú. Si estáis en los alrededores de Moquegua seguro que lo visitáis.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Peru



Comments are closed.