- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Lago Rimachi en la Amazonía peruana

Solo hay que ver una fotografía de este lago para darnos cuenta que estamos ante una preciosa imagen de postal. Posiblemente a primera vista no lo situemos aquí, en plena Amazonía peruana, sino más bien en otras tierras diferentes. Pero no, el Lago Rimachi es precisamente el más grande de esta amazonía y el segundo de Perú. Situado en el departamento de Loreto, en la provincia de Alto Amazonas, es uno más de los grandes atractivos naturales del país peruano.

Conocido también como el Lago Musha Karusha, en él fluyen los ríos Capuri y Rimachi, aunque el más conocido que se encuentra en sus cercanías es el Pastaza. Cuenta con un perímetro de 75 kilómetros y una profundidad máxima de diez metros. Rodeado de una exuberante vegetación tropical, en estas tierras vive la comunidad nativa de Candoshi que, como no podía ser de otra manera, consideran a este lago como un ente sagrado lleno de vida.

Estos Candoshi se consideran a sí mismos como los protectores del lago, y no permiten que otros lo intenten explotar. Tampoco es que a nadie se le aventura meterse en sus aguas, muy frías y oscuras. Sí pueden verse a su alrededor numerosos turistas practicando la pesca deportiva, haciendo senderismo, piragüismo o cualquier otro deporte de aventura. La naturaleza y el escenario en el que se encuentra enclavado este lago es de gran belleza.

A pesar de lo que pueda parecer, los Candoshi son una etnia amazónica muy amigable. No tienen ningún problema en acoger a los turistas para que conozcan parte de sus costumbres, sus tradiciones y su modo de vida. Hay agencias de turismo en Perú que organizan visitas guiadas a alguna de estas tribus, quienes son precisamente los que nos llevan hasta el lago para disfrutar de las vistas.

Los candoshi viven en buena parte de lo que pescan en el lago, por tanto son los que mejor lo conocen. Todo lo que le rodea tiene un enorme valor ecológico, de ahí que cuando se planteó la posibilidad de instalar en la cabecera del lago un recinto para la explotación de petróleo, los propios candoshi se opusieron con firmeza.

Foto Vía El Perú