Andahuaylillas y la Capilla Sixtina de América

San Pedro de Andahuaylillas

A solo 40 kilómetros al sudeste de Cuzco se halla el pueblo de Andahuaylillas, en el distrito del mismo nombre. Un lugar que destaca especialmente por su arquitectura colonial y por albergar uno de los grandes tesoros del arte andino. Tanto es así que es conocida como la Capilla Sixtina de América. Se trata de la Iglesia de San Pedro.

Sus apenas cinco mil habitantes no pueden sentirse más orgullosos de esta iglesia. Construido en el siglo XVI y situado frente a la Plaza Mayor, corazón social del pueblo, exteriormente parece un templo más, sin demasiada ornamentación. Sí, es curioso su balcón sobre la puerta (parece que muy típico de las iglesias andinas) pero poco más. Nada hace presagiar que su sencillez externa guarde el tesoro que encontramos al acceder al interior.

Los murales que decoran el frontis y muchas otras áreas del templo fueron pintados en el siglo XVII con el fin de enseñar a los nativos e indígenas los dogmas de la fe cristiana. Afortunadamente, si tenéis la oportunidad de visitarlos ahora los encontraréis en todo su esplendor, ya que fueron totalmente restaurados en octubre pasado. Han sido cuatro años de trabajos cuya recompensa podemos ver todos ahora.

Hay algunos murales que llaman más la atención que otros. Entre estos están los llamados Camino al Cielo y Camino al Infierno, situados a ambos costados de la puerta de entrada. El simbolismo y el marcado carácter expresivo de las imágenes impacta a cualquier turista que se ponga delante.

Enmarcando los lienzos la belleza del estilo del pan de oro cusqueño que decora los altares, las paredes y sirven de reclamo para disfrutar mejor de las pinturas. La belleza barroca nos transporta a cualquiera de las grandes iglesias europeas, aunque el techo está cubierto con decoración mudéjar.

Sorprende cómo la arquitectura sencilla de un lugar como este puede convertirse en todo un tesoro. Sus murales y los motivos religiosos nos llevan a considerar a la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas como la Capilla Sixtina de América. Una visita curiosa que os sorprenderá, una excursión muy factible para aquellos que vayáis a estar en Cuzco.

Foto Vía Mapa Valle Sur Ocongate

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cuzco



Comments are closed.