- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La ruta de Olleros a Chavín, camino de los incas

Hace poco leía un artículo en el que se promocionaba a Perú como uno de los principales destinos turísticos del mundo para los aventureros. Se pueden hacer muchas actividades en este país: parapente, rutas en 4×4 o en bicicleta de montaña, kayak y piragüismo con los Andes como telón de fondo, escalada, surf… y senderismo.

Hoy precisamente os proponemos reservar tres días de vuestro viaje a Perú para hacer la ruta entre Olleros y Chavín. Se trata de recorrer un antiguo camino pre-inca, situado entre 3.500 y 4.700 metros de altura, entre los valles de la Cordillera Blanca. Los que han tenido la oportunidad de hacerlo hablan maravillas de los paisajes que nos vamos a encontrar.

Es una ruta relativamente sencilla, si no es por el hecho de que se hace a una considerable altura, por lo que tendremos que seguir una serie de recomendaciones. De ahí que lo mejor sea hacer el camino con un grupo organizado y guías que nos ayuden y aconsejen, tanto por el itinerario como para hacer frente al mal de altura.

La ruta comienza en el pueblo de Olleros, unos 30 kilómetros al sur de Huaraz. El primer día la caminata dura unas seis horas y nos lleva hasta Sacracancha, acompañados de las cumbres nevadas de los Andes. Al día siguiente la ruta pasa por Yanashallash, a 4.700 metros de altura, y se desciende hasta el campamento de Shongo, a 3.850 metros. También tiene una duración de seis horas. El tercer día lo acabamos en Chavín, uno de los complejos arqueológicos más antiguos de Perú.

La aventura de esta caminata es sencillamente impresionante. Nos llevaremos la esencia del más puro paisaje andino y las tradiciones populares de los pueblos y aldeas indígenas que encontremos a nuestro paso. Precisamente fueron los campesinos de la zona los que, con la intención de preservar sus viejas costumbres, dieron vida de nuevo a este antiguo camino pre inca y preservar así su herencia andina.

La ruta de Olleros a Chavín apenas es una pequeña excusa más para que nos lancemos a la aventura de Perú. Un país que se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de propuestas y alternativas a los que busquen emociones fuertes.

Foto Vía Easy Viajar