La Ruta de los Peregrinos en Pachacamac

Ruta de los Peregrinos

Desde tiempos inmemoriales miles y miles de peregrinos peruanos acudían cada año al Santuario de Pachacamac. Situado en el Valle de Lurín, al sur de Lima, para encontrar los orígenes de este lugar hay que remontarnos al año 200 a.C. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la costa central, un oráculo que consultaban los principales gobernadores incas.

Hace pocos días, y para darle aún mayor realce turístico a este enclave, el Gobierno de Perú ha creado un nuevo circuito turístico a su alrededor. Se trata de la Ruta de los Peregrinos, una ruta que permitirá conocer el camino que realizaban los antiguos habitantes del Perú para llegar hasta el Santuario de Pachacamac.

La ruta apenas cuenta con 1.250 metros, pero en ella pueden verse edificios tan notables como el Palacio de Taurichumpi (final de la ruta), además de una serie de pequeñas pirámides con rampa. Comienza en un mirador desde el que se aprecia buena parte del santuario, y desde allí se desciende hasta el acceso principal a través de la parte externa de las murallas. Este camino fue uno de los más importantes para los antiguos peregrinos, ya que suponía la culminación de su viaje.

De esta manera podremos revivir las sensaciones de aquellos peruanos que venían hasta el santuario con la intención de venerar al dios Pachacamac. Aunque solo cuenta con algo más de un kilómetro de longitud, los distintos monumentos y vestigios arqueológicos que encontraréis hará que tardéis entre 45 y 60 minutos en completarla. Veréis calles y muros de adobe, templos y canales de agua.

Al ser abierta hace pocas fechas aún necesita algunas mejoras y otros servicios. Si vais a visitarla en verano os recomiendo llevar agua, un sombrero y protección solar, ya que hace bastante calor y no hay un lugar de sombra. El año próximo se espera poder iluminar los edificios para ampliar las visitas a la noche.

– Información adicional

  • Horarios: La Ruta de los Peregrinos abre todos los días de 09.00 a 17.00 horas. Se trata de una ruta exclusiva en la que solo pueden ingresar 15 personas a la vez con un guía turístico.
  • Precios: La entrada cuesta 15 soles peruanos (algo más de 4 euros al cambio)

Foto Vía La República

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: rutas turisticas



Comments are closed.