Amaru, vivir con una comunidad indígena

Comunidad de Amaru

En Perú aún hoy existen diferentes comunidades indígenas que conservan su antigua forma de vida. Muchas de ellas han abierto sus puertas al turismo para dar a conocer sus tradiciones y costumbres. Una visita a cualquiera de estas comunidades nos permitirá participar en su modus vivendi, con actividades y, sobre todo, alojándose una noche con ellos.

Cerca de Cuzco, concretamente en el Parque de la Papa, a una hora de camino, se halla la Comunidad de Amaru, una de las comunidades que ha permitido que el turismo exterior conozca sus costumbres y tradiciones. Desde la propia Cuzco se puede organizar una visita de dos días y una noche para disfrutar de su cultura. Esta visita incluye el transporte, el alojamiento, la comida y las diferentes actividades a realizar dentro de la comunidad.

Son los propios indígenas los que se encargan de darnos la bienvenida. Ya ellos están muy metidos en el proceso turístico, y con mucha amabilidad os enseñarán su comunidad. Para ellos significa mucho el dar a conocer sus costumbres, los talleres textiles, la forma de vida que aún tienen, etc… Tanto es así que la noche se la pasan contando historias, leyendas y anécdotas sobre su propia comunidad.

Precisamente en Amaru está muy arraigada la tradición del antiguo arte peruano de tejer, lo que se conoce como el tejido plano de Pisac. Veremos tanto el proceso de esquila de las llamas y ovejas hasta la confección de la prenda. Junto a ellos conoceremos los secretos de sus técnicas e, incluso, tejer nuestras propias prendas. Junto a este arte, en Amaru se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, así que os enseñarán también sus cultivos y sus trabajos domésticos.

A todo esto hay que añadirle la cercanía con Pisac, uno de los vestigios arqueológicos más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Forma parte del circuito arqueológico de Cuzco, y es otra de las excursiones y actividades que podemos hacer dentro de la comunidad.

La visita a la comunidad de Amaru es una oportunidad magnífica para vivir una experiencia diferente e íntima. Es como adentrarse en el corazón de las tradiciones y costumbres indígenas. A buen seguro que os encantará.

Foto Vía: Factoría FNAC

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cuzco



Comments are closed.