- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Cena de Navidad en Perú

En Perú suele ser lo mismo que en muchos otros países del mundo. Luces, colores, símbolos, adornos navideños, villancicos tradicionales… El fondo de la Navidad es el mismo y los deseos de paz, armonía y amor se repiten en cada mensaje. Como no podía ser de otra manera la gente se agolpa en los centros comerciales para ir de compras. Los dulces y los regalos son la excusa perfecta.

Pero también hay que ir a comprar todo lo necesario para adornar la casa y, sobre todo, para preparar la cena de Navidad. No falta el pavo, algo de chocolate, incluso arroz, puré de manzana o ensalada. Es en esta cena donde tienen lugar algunas tradiciones que, si bien son diferentes y genuinas, son muy similares a las que podemos tener cada uno en nuestra casa.

La cena en familia suele ser algo tarde, aunque cuando dan las doce de la noche el más pequeño de la casa coloca al Niño Jesús en el pesebre. Tras los villancicos de rigor llegarán las copas para celebrar la llegada de una nueva Navidad en familia. El padre dice unas palabras, pero breves, que los niños están deseando ir ya a abrir los regalos que están bajo el árbol.

Hay quien cena después de toda esta «ceremonia», aunque lo habitual es hacerlo antes. ¿Quién espera hasta las doce para meterle mano al exquisito pavo al horno de estas fechas?. Después de la cena viene el chocolate caliente de rigor, y los más jóvenes posiblemente salgan a tomar algo. En las calles la fiesta es una amalgama de villancicos, aunque al llegar la madrugada tal vez la música cambie a algo más moderno y bailable, ¿verdad?.

La mañana del día 25 es mucho más tranquila. La resaca de la noche anterior hace sus estragos. Será por tanto un desayuno más tarde de lo habitual, y en el que no volverá a faltar el chocolate caliente con panetones. Aunque, y esto parece que es habitual también en otros países, hay quien desayuna algunas de las cosas que sobraron de la cena de Navidad, ¿no?.

En resumen, si queréis hacer este año una cena de Navidad a la peruana no os puede faltar la ensalada navideña y el pavo de Navidad. Este último puede ir acompañado de papas asadas, un puré de papas dorado, vainitas rehogadas en mantequilla o zanahorias en mantequilla. Ah, y que no se os olviden: los panetones.

Foto Vía Viajejet