El Árbol de la Lupuna en la Selva Amazónica

Arbol de Lupuna

Numerosas historias y leyendas son las que sobrevuelan como un cóndor invisible el Parque de la Lupuna en la Amazonía Peruana. Este parque está situado concretamente apenas a dos kilómetros de la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Uyacali. Lleva el nombre del impresionante árbol de más de 60 metros de altura y 200 años de antigüedad que es el símbolo de la zona. Un árbol que, según dicen los lugareños, es frecuentado de noche por malvados hechiceros, duendecillos y animales gigantescos.

El Árbol de Lupuna está considerado como el gigante de la Selva Amazónica, ya que a sus más de 60 metros de altura hay que añadirle un diámetro de más de un metro. Los habitantes y lugareños de la zona llevan décadas y décadas construyendo balsas y canoas con su madera, e incluso sus semillas sirven de hierbas medicinales para curar la fiebre, el asma, la disentería y los problemas renales. Actualmente es más factible ver cómo se usa para mueblería.

Su fama se extiende incluso hasta el América Central, donde los mayas lo consideran un árbol sagrado. Es impresionante mirar hasta su copa, en forma de paraguas, y contemplar cómo su tronco va cambiando de color, pasando de diferentes tonalidades del marrón al blanco o al rosado.

Las tribus antiguas de la Selva Amazónica siempre han considerado que dentro del vientre del árbol vive la madre o el espíritu de la selva. Algunos la consideran una bruja, pues se cuenta que muchas familias han perdido algún miembro femenino que no ha respetado el nombre del árbol, sobre todo si alguien se ha acercado y ha hecho sus necesidades a su sombra.

Hay otras leyendas que hablan sobre la voz del árbol, que parece mugir y emitir un sonido cuando el viento sopla fuerte en sus hojas o se interna en las cavidades del tronco. Pero lo que en realidad es para todos es un auténtico símbolo sagrado de la selva, una fortaleza natural en la que viven gran cantidad de seres vivos y de la que se alimentan otros muchos.

Hoy el Árbol de la Lupuna es todo un referente turístico en la zona. Los lugareños os señalarán muy agradables el camino donde se encuentra. Aún así, es fácil verlo a medida que nos acercamos a él.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amazonas



Comentarios (4)

  1. Esto va a ser muy necesario para mi i mi trabajo que bien me voy a sacar un 20 en mi trabajo

  2. riana dice:

    pero una pregunta que productos se pueden aser con el la madera de el arbol de la lupuna

  3. Ariana dice:

    Wuooo me ayudo mucho *-*

  4. Nicolás Cunti dice:

    Siempre fue un árbol de inspiración, como tal, incluso de mitos y leyendas. Pero hoy, tambien, corre con maldad de la codicioa de la depredación.

Deja tu comentario