- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Islas Palomino, excursión desde Lima

Cuatro son los pequeños islotes que conforman las Islas Palomino. Están situadas apenas a doce millas del puerto de Callao, a diez kilómetros del centro de Lima. Actualmente es una magnífica excursión en yate o crucero desde la capital peruana, sobre todo para visitar la comunidad de lobos marinos y las grandes colonias de aves que viven en las islas.

Estos lobos marinos viven en su hábitat natural y se pueden ver fácilmente desde el barco. Asimismo en la costa se ven sobrevolando muchas aves como gaviotas, guayanes, zarcillos, piqueros y pelícanos. Las excursiones desde Lima suelen durar unas cuatro horas, y cuentan por lo general con equipo de navegación, guías turísticos y la posibilidad de bañarse y visitar la isla. Os recomiendo llevar pastillas para el mareo, ya que la corriente aquí hace que el barco se mueva bastante.

Se cree que son más de seis mil los lobos marinos que viven en la isla. Es curioso cómo se congregan en la orilla del mar cada vez que ven llegar uno de los barcos o cruceros turísticos. Es como si se ellos mismos supieran que son el gran atractivo de Palomino y se prestan a colocarse en primera línea para ser vistos.

Islas Palomino está formada por las islas de San Lorenzo, El Frontón y Cavinzas. San Lorenzo es la isla más grande de Perú, ya que tiene ocho kilómetros de longitud y algo más de dos de ancho. A la del Frontón se la conoce también como la Isla del Muerto y, junto con la anterior, fue usada en numerosas ocasiones como refugio y escondite por piratas, nativos y españoles. Hasta 1986 albergaba incluso una prisión.

Merece la pena acercarse hasta Islas Palomino, a pesar de que el viaje sea bastante bamboleante podemos decir. Solo por oir el sonido que hacen los lobos marinos y la gran comunidad de aves marinas sabemos que estamos ante un lugar de gran riqueza ecológica. Desde Lima son muchas las agencias de viajes que organizan excursiones a esta isla. Los precios rondan los 60-70 dólares por persona, y el trayecto es de cuatro horas aproximadamente. En el precio se incluye una pequeña selección de la gastronomía local y bebidas.

Foto Vía Wikipedia