- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Guía de turismo de Lima

La preciosa capital de la República del Perú está emplazada en la costa central del país, a orilla del océano Pacífico. Un lugar perfecto para perderse y mezclarse con sus costumbres y arquitectura, sus calles y gastronomía.

Cosmopolita y moderna ha sabido evolucionar manteniendo esa esencia colonial de antaño. Una perfecta convivencia que la perfilan como uno de los destinos más importantes dentro de Latinoamérica.

Qué ver en Lima

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sin lugar a dudas la parte más frecuentada por los turistas de la ciudad; y es que el centro histórico tiene magia, mucha. Un sinfín de monumentos y elementos históricos que van desde la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la preciosa Catedral de Lima o el Palacio de Torre Tagle. El conjunto de elementos importantes es grande, además de confeccionar un recorrido lleno de encanto por la parte más tradicional de la ciudad.

Este templo religioso data de 1535, justo en el origen de la ciudad. Fue precisamente el fundador de la misma, Francisco Pizarro, quien se dispuso a emprender las obras de este monumental edificio.

A lo largo de los años ha registrado muchas variaciones, por lo que en la actualidad nos encontraremos con una fachada impregnada de diferentes estilos arquitectónicos que la dotan de un aspecto diferente y extraño.

En su interior, además de guardar numerosas obras de arte, estatuas, relicarios y elementos de gran importancia histórica, podemos encontrar el Museo de Arte Religioso.

Más información en: Centro Histórico de Lima: Imponente arquitectura

El actual Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, se sitúa en este impresionante y característico edificio del siglo XVIII. El gran caserón fue construido como vivienda para el Marqués de Torre Tagle, el español José Bernardo de Tagle y Brancho.

Además de ser el monumento que mejor muestra la arquitectura limeña de esta época, resulta una pieza urbanística impactante debido a la asimetría y diversidad de sus materiales, traídos todos ellos de España y Panamá.

Más información en: Visitar el Palacio Torre Tagle

Este emblemático edificio es la actual residencia del Presidente del Perú, además de ser la sede del poder ejecutivo peruano.

Está construido en un área de más de 19.000 m2, en la Plaza Mayor y dentro del centro histórico de la ciudad.

Encontramos en él una imponente fachada de estilo neobarroco con cierto aire francés. No obstante, cabe destacar que como la gran mayoría de los edificios de la ciudad, la variedad en los estilos también se hace aquí presente, con otras partes neocoloniales o neoplaterescas.

En el interior del palacio, los salones ceremoniales son realmente llamativos. Muchos de estos fueron construidos basándose en los salones del Palacio de Versalles, algo que sigue incrementando ese toque tan francés a la construcción.

Más información en: Palacio de Gobierno, con influencias afrancesadas

Entre tantos edificios históricos no podemos perder la oportunidad de visitar este centro comercial situado en el distrito de Miraflores. Ocupa la friolera de 45 mil metros cuadrados y su precio de construcción está en torno a los 60 millones de dólares.

Además de poder realizar cualquier tipo de compra, debemos visitarlo por su impresionante ubicación; y es que Larcromar está emplazado sobre una serie de acantilados, llegando incluso a construir partes del mismo de forma volada, por lo que podremos sentirnos literalmente volando por encima del mar.

Más información en: Larcomar, diversión en Lima

Otras visitas de interés:

Excursiones desde Lima

Muchas son las visitas que podremos realizar si estamos alojados en Lima, y si contamos con tiempo suficiente evidentemente. Por ejemplo, podemos optar por visitar Pachacámac, una interesante zona arqueológica situada en Lurín. Aquí encontraremos vestigios de un antiguo oráculo de la época prehispánica. Entre los lugares más destacados destacan el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de Urpi Huachac o la Plaza de los peregrinos.

Si tenemos tiempo y nos apetece ver algo completamente asombroso quizá estemos dispuestos a recorrer los 440 kilómetros que nos separan de las enigmáticas líneas de Nazca, declaradas también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Clima

El clima en esta ciudad es un tanto extraño, pues a pesar de estar situado en una zona tropical, lo cierto es que debido a otro tipo de influencias se registran temperaturas más bien tibias, sin un excesivo calor tropical ni un frío extremo.

Los inviernos van de mediados de junio a septiembre y las temperaturas rondarán los 19º y los 12ºC, es muy raro ver descender el termómetro por bajo de los 9ºC.

Los veranos irán de diciembre hasta abril. Durante esta época tampoco encontraremos un calor sofocante, las temperaturas estarán entre los 20º y 30ºC, algo completamente soportable.

Por otro lado, las precipitaciones son casi nulas pero la humedad atmosférica es realmente alta.

Compras

Si existe algo típico para adquirir en nuestro viaje a Lima son los productos de artesanía; y es que en esta ciudad, al igual que en el resto del Perú, la artesanía ha sido durante siglos una constante en la vida diaria de sus habitantes.

No habrá problema a la hora de encontrar estos recuerdos, pues en prácticamente toda la ciudad hay tiendas y gente que ofrecen estos productos por la calle.

Además, si somos amantes de la gastronomía peruana no podemos perder la oportunidad de adquirir algún libro de cocina que nos explique un poco más acerca de los platos, así como de comprar ingredientes típicos de la zona.

Gastronomía

Debemos saber que la gastronomía peruana es una de las más extensas en número de platos en todo el mundo. Recibe influencias de la cocina española, francesa e incluso oriental.

En lima tendremos que probar los deliciosos platos elaborados con los productos del mar, pescados y mariscos de gran variedad y una frescura espectacular. Así, no podrá faltar en nuestra mesa el cebiche, el escabeche, las conchitas da la parmesana o el pescado a la chorrillana.

No obstante, también podremos degustar algunas de sus excelentes carnes mezcladas con los productos del campo, como el pollo a la brasa el arroz verde con pollo o el tacutacu.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a esta preciosa ciudad es volando; y es que como no podía ser de otra forma, la capital del país cuenta con un aeropuerto internacional, el Jorge Chávez, que a su vez está perfectamente conectado con cientos de destinos internacionales.

Transporte urbano

Para movernos por la ciudad podremos optar principalmente entre tres medios de transporte público, los autobuses (con más de 652 rutas), el metro (con 6 líneas) y los taxis, estos últimos sin taxímetros por tanto es mejor negociar el precio antes de subir.

Alojamiento en Lima

Una gran ciudad como Lima debe contar con una gran oferta hotelera, y en este caso se cumple esta máxima. La capital del país alberga numerosos establecimientos de todo tipo de categorías y a precios muy diversos. Si estamos interesados en viajar hasta Lima quizá tengamos interés en mirar algunos de los hoteles en Lima de esta lista.

Más información sobre Lima en:

Foto 1 vía:Christian Haugen
Foto 2 vía: Xauxa