- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Convento de Santa Rosa de Ocopa

Santa Rosa de Ocopa es un distrito del departamento de Junín, poblado desde la época pre incaica, y fundada como ciudad durante el virreinato del Perú. Allí se encuentra el famoso Convento de Santa Rosa de Ocopa, de la orden franciscana, que fue creado como colegio de misioneros.

El convento fue fundado en el año 1725, y vivió una etapa de crecimiento y desarrollo hasta la emancipación, cuando los misioneros fueron perseguidos y debieron resguardarse en la fortaleza del Callao. Durante más de una década, el convento estuvo cerrado, hasta que fue reabierto en 1836 y los frailes regresaron, con la tarea encomendada de evangelizar los pueblos de la región amazónica.

Tras el incendio de 1990, fue restaurado y, si bien se sufrió la pérdida de muchos elementos que formaban parte de su acervo cultural y artístico, hoy en día funcionan allí un museo, una biblioteca y una pinacoteca con numerosas obras de interés.

En la actualidad es posible visitar varios de los claustros del convento, en donde se aprecia la historia y las sucesivas restauraciones que tuvieron lugar en el edificio. El claustro de la obrería, por ejemplo, pertenece a la parte antigua del convento, de principios del siglo XVIII, y conserva los elementos arquitectónicos originales, austeros y macizos.

El claustro de la portería, por el contrario, es parte del nuevo convento, de fines del siglo XVIII. Su jardín central destaca por la pila de tres cuerpos, y en el interior pueden apreciarse pinturas que representan las tareas de los franciscanos, y la pasión de Cristo tallada en piezas de piedra.

El más reciente de todos los claustros es el Claustro del Padre Pío, inaugurado en 1959. Recibe su nombre del padre Pío Sarobe, cuyos restos descansan en el claustro. Allí funciona, asimismo, el museo de arte religioso.

Otro de los espacios de mayor interés durante la visita es la iglesia renacentista, declarada monumento histórico. Destaca la estatua de mármol blanco que representa la figura de la Virgen María.

El Museo de Historia Natural de la Selva, por su parte, cuenta con numerosas muestras de animales disecados, obtenidos en trabajo conjunto con los habitantes de la región. En la pinacoteca es posible apreciar obras de la escuela cuzqueña y de la escuela flamenca, mientras que la biblioteca cuenta con numerosos incunables, algunos de tiempos tan remotos como el siglo XV.

Además de constituir una visita de gran interés histórico, cultural y religioso, el emplazamiento de este convento hace del paseo una oportunidad para disfrutar de una caminata al aire libre. Es así que el Cerro Jerusalén es también un reclamo turístico muy popular, con su bosque de eucaliptos que aromatiza las inmediaciones.

El convento está situado a más de 3000 metros de altura, a 5 kilómetros de Concepción y a 25 kilómetros de Huancayo. Para llegar hasta él, es necesario salir de Concepción por la Alameda, tomando el desvío a Santa Rosa de Ocopa, o bien tomar la carretera Central hacia Matahuasi, desviando al este y pasando el anexo de Huanchar.

Foto vía: Martintoy