- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Qué ver y hacer en Oxapampa

La ciudad de Oxapampa es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el departamento de Pasco. Se trata de un importante destino turístico, tanto por sus atracciones como por su ubicación, que ofrece acceso a regiones naturales ideales para el ecoturismo.

Si bien muchos turistas utilizan a esta ciudad como simplemente un lugar de paso, lo cierto es que hay mucho en ella para ver y conocer. Hoy os proponemos un paseo por esta urbe, para descubrir sus principales encantos y no dejarlos pasar durante un viaje por la región.

Una de las mayores atracciones arquitectónicas de Oxapampa es su Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en 1940. Se caracteriza por estar hecha íntegramente de madera. Incluso los íconos de su interior, como las imágenes de Santa Rosa de Lima, fueron tallados en madera. También destacan allí las pinturas de El Señor de los Milagros. La iglesia, de estilo europeo tradicional de la región, está ubicada en la plaza de armas, plaza principal de la ciudad.

Esta plaza, también conocida como Plaza de los Colonos, se distingue por su obelisco central, un monolito de cuatro lados. En cada uno de ellos se puede apreciar a Santa Rosa de Lima, un colono, un nativo de la etnia Yánesha y el padre Bardo Ballerle, quien fue el primer párroco de la ciudad.

En las inmediaciones se encuentra el Museo de los Colonos, recientemente fundado en 2002. Fue originado por iniciativa de los alumnos de Guía Oficial de Turismo de Oxapampa, y expone objetos que llegaron al país a través de los colonos austroalemanes.

La colección está compuesta mayormente por objetos de la vida cotidiana, tales como utensilios de cocina, planchas, morteros, ruedas, antiguas máquinas fotográficas, máquinas de escribir, armas, pipas, una bicicleta, viejas radios, televisores y otros elementos similares. Destacan también acordeones, ejemplares de la Biblia y billetes antiguos.

A la hora de realizar excursiones, las más conocidas son las que se realizan al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y a las Cataratas de El Tigre. Una opción menos conocida pero sumamente enriquecedora y recomendable es la visita a la comunidad Tsachipén, una comunidad nativa de la etnia Yánesha que habita a 10 kilómetros del centro urbano.

Los miembros de la comunidad cuidan un vivero de orquídeas y realizan artesanías que venden en distintos puestos. Es posible visitar un santuario de la etnia llamado Yompieri, ubicado en las proximidades. Durante el mes de mayo tiene lugar la principal festividad de la comunidad.

Así es que, lejos de ser solo una ciudad de paso, Oxapampa tiene mucho que ofrecer al viajero, y merece cuando menos un día de estadía para conocerla y apreciarla justamente.

Foto vía: Imagina Travel