Festividad de Qoyllorit’i, intensa peregrinación en las sierras

Festival de Qoylloriti

La sociedad peruana tiene una fuerte relación con las creencias y la religión, especialmente por la importante presencia de tribus aborígenes que continúan con sus rituales ancestrales. Una de estas celebraciones es la Festividad de Qoyllorit’i, una larga peregrinación que se hace en una zona de sierras y de la que participan cada año alrededor de cien mil personas.

La Festividad de Qoyllorit’i se realiza cada año sin una fecha fija pero entre los meses de mayo y junio. Su organización se da en las faldas de la nevada sierra de Ausangate, que está a más de 6.300 metros por sobre el nivel del mar. La ubicación geográfica precisa es en la ciudad de Sinakara, dentro del Departamento de Cusco.

Se debe destacar que si bien presenta un colorido mayúsculo, este ritual demanda un gran esfuerzo físico. Esto es así porque la misma requiere una caminata total de 16 kilómetros, bajo un intenso frío. No obstante, la intensidad de la prueba se mitiga con la presencia de músicos y danzantes, y quienes aportan su conocimiento en calóricas comidas típicas.

De esta festividad participan feligreses de las zonas de Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, dentro del Perú, pero también de Bolivia. La historia que dio comienzo al ritual, hace mención a la presencia del niño Jesús disfrazado de pastorcito, que se le apareció a un lugareño, mejorando su ganado. El pastorcito desapareció cuando intentaron cazarlo, y el lugareño murió de pena. Allí, donde falleció, apareció una imagen de Cristo. Precisamente es el lugar donde hoy está su templo y al que cada año se peregrina.

En total, se estima que unas 100.000 personas peregrinan cada año, muchos de ellos campesinos de la región y curiosos que llegan para admirar el espectáculo. La festividad cuenta con la organización de la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i, entidad laica que además tiene como objetivo mantener el orden durante esta celebración.

Entre bailes, cánticos, gente que porta imágenes y paradas para comer algo y protegerse del frío, los peregrinos terminan llegando al Santuario de Qoyllorit’i. En este templo ubicado en las alturas de esta zona de sierras, se rinde tributo y se llevan a cabo diferentes rituales.

Hay que señalar, por último, que tanto la festividad como el santuario fueron declaradas patrimonio cultural de la nación en 2004. La peregrinación recibió gran apoyo internacional en 2011 cuando la Unesco la inscribió en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

– Información práctica para viajar a Perú

Foto vía: Skyscraperlife

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y Tradiciones



Comments are closed.