- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Nevado Pastoruri, en la cordillera blanca

La “cordillera blanca” es una zona montañosa de la República de Perú, que alberga algunos de los glaciares más imponentes del mundo. En este sentido debemos mencionar al Nevado Pastoruri, una cima de más de 5.000 metros de altura apta para la práctica de deportes de riesgo y sobre la que además se organizan algunos tours turísticos.

También conocida como Huanaco Punta, esta montaña está ubicada en el Distrito de Aquia dentro del Departamento de Ancash: su zona nevada ocupa una superficie de 1.99 kilómetros cuadrados. Además, está protegida por formar parte del Parque Nacional Huascarán y desde 1985 que es considerada patrimonio natural de la humanidad.

Pastoruri quiere decir “Pampa al fondo” o “Pasto adentro” en quechua, y para los especialistas se trata de un territorio de fácil acceso por lo que no se precisa demasiada experiencia para escalarlo. Allí se practican actividades deportivas, como escalada y snowboard, y se han celebrado incluso campeonatos de esquí.

En el caso de que usted desee visitar el Nevado Pastoruri, se recomienda hacerlo siempre acompañado de un guía, llevar lentes de sol e ir muñido de ropa de abrigo y alimentos que sirvan para combatir el frío. Se recuerda que está prohibida su recorrida durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Otra cosa que se puede hacer en la zona es comprar artesanías en stands montados por los integrantes de la comunidad campesina de Cátac, quienes además de esta actividad se encargan de administrar atracciones turísticas como los paseos a caballo y la contratación de guías de turismo.

Hay que comentar no obstante que por cuestiones proteccionistas relacionadas con la pérdida de un amplio sector de glaciar debido al cambio ambiental, entre 2007 y 2011 se han suspendido los paseos turísticos. Progresivamente esto se va recuperando y ahora se ha popularizado un circuito denominado La ruta del cambio climático.

En cuanto a la situación que atraviesa en el presente este glaciar del Perú, las autoridades del área han mostrado su preocupación por lo que es una pérdida progresiva de la masa de hielo. Según han explicado, entre 1995 y 2005 se ha perdido cerca del 30% y si las cosas se mantienen así, este atractivo del Parque Nacional de Huascarán podría llegar a desaparecer.

Información práctica

Foto vía: Pampas Virtual