Arco Deustua, homenaje a los que lucharon por la independencia

Arco Deustua

En la ciudad de Puno nos encontramos con el Arco Deustua, que es uno de los puntos de mayor atractivo para los turistas que recorren esta zona del país. Construida en homenaje a quienes combatieron durante la independencia del Perú, esta edificación tiene tanto valor histórico como patrimonial, y presenta un estupendo estado de conservación.

Hay que recordar que Puno es una localidad ubicada al sureste del Perú, y es una de las ciudades más altas del país. Entre las regiones del interior, es una de las más visitadas ya que allí también existen importantes rastros de lo que fueron las poblaciones originarias que habitaron este territorio.

En cuanto al Arco Deustua, el mismo está emplazado en la zona norte de Puno, a tres manzanas del reconocido Parque de Pino. La fecha de construcción data del año 1847, y la misma está inscripta en la parte principal del arco. Como decíamos, su motivación fue homenajear a quienes combatieron en las batallas de Ayacucho y Junín.

Quienes quieran visitar esta importante pieza histórica, deben recorrer la calle Lima y llegar hasta la plaza principal de la ciudad. Allí se encontrarán con este memorial, que tiene un importante valor para los locales y por eso se encuentra bien conservado por las autoridades. Por la ubicación geográfica que tiene, además sirve como mirador para observar una buena postal de Puno o del Lago Titicaca.

El Arco Deustua es una construcción que contiene, según los especialistas, elementos típicos de la arquitectura del Siglo XIX. El mismo está formado por un arco y dos glorietas ubicadas en forma lateral, mientras que el material que se utilizó para su construcción fue básicamente piedra. Con el tiempo se le han ido incorporando algunas imágenes, como el escudo del lugar y algunas inscripciones que hablan de su historia.

Como no podía ser de otra forma, su trascendencia y antigüedad lo convierten en un atractivo turístico inigualable. Y para los locales está siempre presente, no sólo por su peso específico, sino porque además al lado existe una zona de recreación muy importante para hacer deportes, entre otras cosas.

Información práctica

  • Dirección: segunda cuadra del jirón Independencia.

Foto vía: John Méndez

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puno



Comments are closed.