- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Cortometrajes peruanos y extranjeros en el Cusco

Organizado por la Asociación Cultural Delluc, el Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cusco (FENACO) es uno de los encuentros culturales más destacados que se realizan en el Perú. Allí, anualmente, participan cientos de trabajos de todo el mundo y se recibe la visita de realizadores de diversos países.

Uno de los objetivos de esta organización, es la de incentivar las producciones que tocan temas como los derechos humanos y la reivindicación de las proclamas indígenas, las cuales forman parte de su competencia principal. Sin embargo, su programación está cubierta por secciones que abordan otras cuestiones.

Para la comunidad de jóvenes realizadores latinoamericanos, el Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cusco se viene realizando desde 2004, convirtiéndose progresivamente en el más importante que se desarrolla en el país. Desde que arrancó, se han recibido cerca de 5.000 cortometrajes y han participado artistas de 60 países.

Hay que recordar que en un comienzo, el Festival era sólo de orden nacional, pero que con el pasar de los años fue llamando la atención de artistas de otros países. Lo que primero eran competencias peruanas y una muestra internacional, luego fue dándole más espacio a los trabajos llegados desde el extranjero.

El FENACO se lleva a cabo durante el mes de noviembre y tiene una duración de cuatro días. En total se utilizan cinco salas y los cortometrajes se ven entre las 09:00 y las 23:00. Hay que remarcar que hasta 2011 el festival se realizaba en la “ciudad imperial” del Cusco y que a partir de este año se lo organizará en Lambayeque, al norte del país.

Sobre la organización, cada año se reciben miles de cortometrajes del Perú y del extranjero, los cuales pasan por una selección previa antes de conformar la programación final. En total hay tres competencias oficiales, las cuales son definidas por un jurado internacional, y además hay muchas secciones con documentales, ficciones y films de animación.

Con una fuerte incidencia en la población del Cusco, el FENACO organiza también durante esos días una serie de talleres de los cuales puede participar el público en general. Sumado a la gran asistencia con que cuentan las proyecciones, este Festival es un encuentro popular y vale la pena acercarse durante esos días si uno es un seguidor del séptimo arte.

Foto vía: Festival Cortometrajes Cusco