Piezas monumentales en el Cementerio Presbítero Matías Maestro

Cementerio Presbitero Matias Maestro

Casi dos siglos de la historia de Perú pueden ser aprehendidos a partir de una visita al Cementerio Presbítero Matías Maestro. Allí se pueden ver las tumbas y mausoleos de importantes personalidades peruanas como además ver piezas de una arquitectura que se relaciona con diferentes etapas del país durante el Siglo XIX y XX.

Este camposanto está ubicado en los barrios altos de la ciudad de Lima, capital del Perú. Su inauguración se dio en 1808 y estuvo a cargo del virrey José Fernando de Abascal, y la obra fue conducida por el arquitecto, pintor y escultor Matías Maestro. Hay que aclarar que más allá de la importancia que le dan hoy los limeños, en su momento hubo resistencia de la sociedad a enterrar sus muertos en este lugar.

El Cementerio Presbítero Matías Maestro aporta a lo que es el arte funerario, una de sus páginas más notables. Esto se debe a que en su enorme predio podemos hallar muchas piezas de gran riqueza estética, algunas de ellas consideradas entre las más importantes del continente latinoamericano.

La trascendencia monumental de este lugar ya se puede apreciar desde una de sus puertas de ingreso, donde nos encontramos con el Monumento del Cristo Yacente, que es la más imponente de todas las que se encuentran aquí. Los historiadores señalan que la mayor parte del registro arquitectónico tiene que ver con el período neoclásico, el cual se hace notar en las capillas, cuarteles, jardines y demás áreas.

En total nos encontramos con 766 mausoleos, construidos y decorados con una fuerte influencia tanto de los franceses como de los italianos. Los restos de familias acomodadas y héroes nacionales pueden ser visitados en este cementerio de Lima, los cuales están acompañados por monumentos hechos en mármol, granito, bronce, piedra, entre otros. La presencia ángeles, santos y demás, tienen directa relación con el arte funerario.

Actualmente, a partir del trabajo que realiza la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, el cementerio cuenta con tareas de mantenimiento con el objetivo de poner en valor el edificio. De hecho, por medio de esta entidad se logró en 1999 la denominación de museo, con lo que se ha logrado la protección de su patrimonio histórico.

La Sociedad, además, organiza unos encuentros llamados Noches de Luna llena, que son unos tours guiados con la narración de historias entre las tumbas y la realización de espectáculos de danza y teatro como cierre. Esto se organiza una vez por mes, y cuenta con el apoyo también de buena parte de la sociedad limeña.

Información práctica

Foto vía: No sin mi Cámara

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lima



Comments are closed.