Plaza Grau, monumento a un héroe de la patria

Plaza Grau

Los personajes que fueron forjando la identidad del pueblo son aquellos héroes históricos que son recordados con monumentos y espacios públicos en cualquier ciudad del mundo. En el caso de Lima, una de esas figuras recordadas es la del almirante Miguel Grau Seminario, quien es recordado con una plaza que lleva su nombre y donde se erige un importante monumento a su memoria.

En el caso de esta la Plaza Grau la misma está ubicada, como decíamos, en el centro de la mismísima capital del Perú. De aspecto rectangular pero con sus vértices redondeados, su emplazamiento funciona a la manera de una rotonda de circunvalación, que está rodeada por las avenidas Paseo de la República, Paseo Colón, Grau y el reconocido Paseo de los Héroes Navales.

Si bien el tránsito de la ciudad de Lima es bastante intenso, esta plaza está ubicada en uno de los perímetros con mayor movimiento de la ciudad. Zona visitada por gran cantidad de turistas, hay que recordar que en las inmediaciones se encuentran importantes lugares como el Centro Cívico y Palacio de Justicia o el Hotel Sheraton.

Como decíamos, el origen de esta plaza es homenajear al marino y almirante Miguel Grau Seminario, figura mítica de la historia peruana que combatió en la guerra con Chile como integrante de la Marina de Guerra de este país. Precisamente en una de esas batallas encontró fin a su vida, en el denominado Combate de Angamos.

En relación a la historia del monumento a Miguel Grau, hay que señalar que el mismo fue inaugurado en octubre de 1946 y que se trata de una pieza debida al escultor español Victorio Macho. Para su construcción se utilizaron materiales como bronce y granito, y actualmente es uno de los monumentos más importantes con los que cuenta Lima.

Sobre el mismo, se debe decir que consta de un pedestal de cuatro caras y sobre el cual se registran varias figuras alegóricas y vinculadas al universo marítimo. En uno de sus lados podemos encontrar una corona y un texto, que hace mención a lo que representa esta importante obra de arte.

Por otra parte debemos señalar que todos los años diversas instituciones peruanas como así también los integrantes de la Marina de Guerra del Perú realizan homenajes y celebraciones especiales a los pies del monumento de la Plaza Grau. Hay que reconocer que el mismo se encuentra en perfecto estado de conservación.

– Guía práctica para viajar a Lima

Foto vía: Plaza Grau de Lima

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lima



Deja tu comentario