- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Arequipa y uno de los estadios de fútbol más grandes del país

Si bien se lo conoce como Estadio Monumental de la UNSA, su nombre verdadero es Estadio Virgen de Chapi y es uno de los más campos de juego más grande de Perú, donde el fútbol es uno de los deportes más populares. Construido no hace demasiado tiempo, en su edificación participaron activamente los habitantes de Arequipa, donde se encuentra.

Como decíamos, es uno de los más grandes de Perú, luego del Estadio Monumental y el Estadio de la Universidad de San Marcos, ambos en Lima. El UNSA pertenece, como su sigla lo indica, a la Universidad Nacional de San Agustín y en sus instalaciones se pueden albergar alrededor de 60.00 personas.

Arequipa cuenta con este estadio desde 1993, cuando fue inaugurada la primera etapa constructiva. Hay que remarcar que para financiar la obra se realizaron rifas que fueron vendidas por los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad. Allí juega de local el FBC Melgar.

Y si hubo una primera etapa, también se registró una segunda. La misma se inauguró en 1995, con la realización del primer partido de fútbol oficial donde el Melgar enfrentó a Alianza Lima, en un partido que terminó empatada 1-1. A partir de ese momento, el escenario fue epicentro de importantes partidos locales e internacionales.

Al tener Perú una naturaleza tan amplia y llamativa, quienes concurran al Estadio UNSA tienen la posibilidad de observar por ejemplo una vista del Volcán Misti, que es uno de los más admirados por los turistas. Hay que reconocer que no cualquier campo de juego de fútbol cuenta con estas posibilidades en su postal.

Sobre el nombre del escenario, mencionemos que la Virgen de Chapi es la patrona de la ciudad, por lo que se buscó rendirle homenaje con esta obra. De hecho, su imagen estuvo dentro del estadio en algunas ocasiones, fundamentalmente aquella vez que Juan Pablo II visitó esta localidad del interior de Perú.

Si bien hubo en algunos momentos complicaciones reglamentarias por las que no se podían realizar partidos internacionales, a partir de algunas modificaciones el escenario pudo ser sede de partidos por Copa Sudamericana, e incluso partidos de la Copa América y de los Juegos Bolivarianos.

Foto vía: Perú sí Estará en el Mundial