- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Museo de la Nación, donde se exhibe el pasado de Perú

Con la realización de múltiples muestras y exposiciones, el Museo de la Nación es una de las instituciones más importantes del país en su rubro. Ubicado en la ciudad de Lima, rige mucho de lo que tiene que ver con la investigación arqueológica en el país y además se articula con otras entidades similares para ampliar su patrimonio.

La construcción de este edificio se realizó sobre fines de la década de 1980, luego de que en 1988 se lanzara el proyecto del Gobierno nacional para instalar una entidad que se dedicara a exhibir la rica y variada vida cultural del país. Actualmente es uno de los museos más grandes, junto al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

En cuanto a su patrimonio, hay que señalar que este museo emplazado en Lima contiene miles de piezas originales que pertenecen a diferentes momentos en la historia del país. Allí se puede observar arte del período colonial, popular, moderno, republicano, contemporáneo, entre otras épocas.

Con un acervo que se ha obtenido por medio de investigaciones y la recuperación de material traficado ilegalmente, se estima en 12.500 la cantidad de piezas prehispánicas, 2.500 las de arte colonial y otras épocas. Materiales artesanales, metales, textiles, colecciones de cerámica y más se pueden hallar en este museo.

Por otra parte, las autoridades del Museo de la Nación mantienen como objetivo el hecho de que las instalaciones sean también espacio para la realización de conferencias, talleres educativos y demás encuentros. Las mismas se llevan a cabo en sus siete auditorios, donde ha habido, por ejemplo, presentaciones de ballet, folklore y hasta de ópera.

En cuanto a sus servicios, esta entidad limeña tiene guías turísticos, un local para vender souvenires y hasta una librería. Además allí hay varias dependencias, como por ejemplo centro de investigaciones, dirección de conservación, y hasta un departamento destinado a la restauración del patrimonio cultural.

Además de las muestras habituales, algunas de las cuales han recorrido idearios como el de la paleontología en Perú, allí se desarrollan eventos de carácter nacional e internacional. Por ejemplo, las instalaciones del Museo han sido utilizadas para la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, entre otros.

Información práctica