Viaje a Arequipa, guía de turismo

Arequipa

Situada mil kilómetros al sur de Lima, Arequipa es la segunda ciudad más grande del país y una de las más hermosas. Fundada en 1540, es conocida como la Ciudad Blanca por el color característico de los edificios de su centro histórico. Plazas enormes, iglesias coloniales, conventos y un entorno natural impresionante son algunos de los atractivos que nos encontraremos en ella.

Precisamente la naturaleza que rodea a Arequipa es uno de los puntos fuertes de su turismo. Cerca de aquí se encuentra el famoso Cañón del Colca, uno de los principales destinos turísticos del Perú. Miles y miles de entusiastas amantes del deporte de aventura se lanzan hasta aquí para disfrutar al máximo de todas las posibilidades de deporte al aire libre que hay.

Para los que buscan un turismo más tranquilo y placentero, el centro histórico de Arequipa es su rincón. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una magnífica arquitectura, especialmente religiosa, que os hará pasear con deleite.

VISITAS EN AREQUIPA

– Plaza de Armas

De las plazas más hermosas que podemos encontrar en todo Perú. Corazón de su centro histórico, en ella podéis ver dos de los monumentos más visitados de la ciudad, el Palacio Municipal y la Catedral de Arequipa. Asimismo, la plaza se caracteriza por los bellos soportales que la rodean. Bajo estos tenéis muchos restaurantes en los que probar lo mejor de la gastronomía local. De noche la iluminación la convierten en un espectáculo para los sentidos.

– Convento de Santa Catalina

Más que un simple convento se trata casi de un pequeño pueblo dentro de Arequipa. Construido en 1579, se trata de un complejo con pequeñas calles, patios y casas muy tranquilas y apacibles. Se pueden ver las celdas, con sus cocinas, su sala de estar y sus baños. Todo el conjunto muestra un tono azul y ocre muy vistoso y pintoresco. La historia de este convento es rica en leyendas. Aquí vivían monjas pertenecientes a familias ricas. Visita más que imprescindible.

– Catedral de Arequipa

Construida en estilo neorrenacentista en el siglo XVII, aunque su aspecto data de mediados del siglo XIX tras el incendio que asoló la anterior, está situada en la céntrica Plaza de Armas. Impresiona la fastuosidad de columnas de su fachada, rematada por dos altas torres, colocadas tras el terremoto de 1868. De su interior hay que destacar un órgano belga, posiblemente el más grande de Sudamérica, el púlpito y el Museo de la Catedral.

– Centro histórico

Un placer pasear por el centro histórico de Arequipa, declarado desde el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Calles y plazas rodeadas de blancos edificios coloniales, tiendas de artesanía, souvenirs y restaurantes de cocina arequipeña. Visitar la Plaza de Armas, la Iglesia de la Compañía, el Convento de Santa Catalina, todas sus iglesias y más de 500 casonas, la más destacada la Casa del Moral. La luz que la iluminación ejerce de noche sobre la ciudad la hacen francamente indescriptible.

– Iglesia de la Compañía

Construida durante el siglo XVII, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mestiza de todo el Perú. Está realizada en piedra de las canteras del volcán Misti. En ella hay que destacar especialmente su fachada y, sobre todo, los claustros del interior. Son tres consecutivos, edificados en el siglo XVIII, y muestran una preciosa decoración en arcos y columnas. Curiosamente, hoy en sus soportales hay tiendas de artesanía y joyas.

– Museo de los Santuarios Andinos

Inaugurado en 1996, muestra una impresionante colección de los tesoros del imperio inca. De entre ellos, la joya del museo es la momia de Juanita, la Doncella de Hielo de Ampato, víctima de un sacrificio ritual de los sacerdotes incas, y que permaneció más de 550 años enterrada en la nieve, por lo que se conserva en perfecto estado. Os recomiendo la visita guiada para descubrir todo el valor de la colección (suelen durar poco más de una hora).

Plaza de Armas

– Distrito de Yanahuara

Una de las principales áreas de la ciudad, de las más antiguas y hermosas. Sus sinuosas calles empedradas y sus recoletas plazas nos harían recordar a cualquier ciudad española. Aún así, también cuenta con zonas modernas con oficinas, bancos, avenidas, etc… Preciosas sus casas con pequeños huertos, y la Iglesia de San Juan, el monumento más representativo del distrito.

EXCURSIONES

Al noroeste de Arequipa se halla el hermoso Valle del Colca, en el que se encuentra el cañón del mismo nombre, cuya profundidad se estima en algo más de cuatro mil metros. Además la ciudad está rodeada por varios volcanes, destacando especialmente el Misti, más cercano, y el Chachani (el tercero que se puede ver es el Pichu Pichu) Más cerca tenemos el pueblito de Carmen Alto, con un precioso mirador.

CLIMA

La cercanía con la costa provoca que Arequipa tenga un clima relativamente sueva y, por lo general, bastante seco. Las temperaturas en verano no suelen pasar de los 30 grados, pero, ojo, la humedad y la altitud provoca que la sensación térmica sea mucho mayor (recomendable llevar siempre protección solar). Mientras, en invierno, no es común que bajen de los 5 grados. Las lluvias se suelen dar entre los meses de enero y marzo, especialmente en febrero, aunque lo normal es que el día esté soleado.

COMPRAS

Dicen los peruanos que Arequipa es el mejor lugar para comprar artículos de lana, vicuña y alpaca. Sobre todo porque aquí es alpaca original, no la mezcla que existe en otras ciudades. En el centro histórico y en los alrededores de la Plaza de Armas encontraréis tiendas de artesanía, textiles, joyas y artículos de cuero. La Casona de Santa Catalina y el Patio del Eneko son dos pequeños centros comerciales para compras más generales.

GASTRONOMÍA

Mezcla de la cocina andina y la española, la gastronomía es uno de los puntos fuertes del turismo de Arequipa. Camarones del río, sopas, caldos como el chaque, el chairo o el pebre, la ocopa, el rocoto relleno, el cuy, el locro y el ají de camarones son sus platos más tradicionales. Para beber tenemos la chicha de jora, la cerveza para las comidas y el té piteado o té con anís. De postre Arequipa cuenta con excelentes dulces, como el queso helado o los buñuelos.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Arequipa se localiza especialmente en el casco antiguo, con bares, restaurantes, pubs y discotecas. La animación va de jueves a domingo, sobre todo en las calles San Francisco y Zela. En el Pasaje de la Catedral también encontramos una serie de bares de interés, así como en el área de Santa Catalina. Hay algunas discotecas a las afueras de la ciudad, pero solo son recomendables si tenemos coche para ir. Mejor quedarse en el centro.

TRANSPORTES

El centro histórico de Arequipa, donde se encuentran sus principales monumentos, se puede recorrer fácilmente a pie. Como mucho, para algún desplazamiento más largo, necesitaremos de un taxi, pero no creo. Los taxis son baratos y es el mejor medio de transporte para la noche (indispensable no ir andando solos por la noche, sobre todo si no conocéis la ciudad) Arequipa también cuenta con una flota de autobuses que unen el centro con los barrios de la periferia.

CÓMO LLEGAR A AREQUIPA

A Arequipa se puede llegar perfectamente en vuelo desde Lima (se tarda hora y media) al Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, situado a 8 kilómetros de la ciudad. Desde el aeropuerto parten autobuses y taxis (al precio de 5 euros) que os llevan rápidamente a Arequipa. Hasta aquí también se puede llegar en autobús, e incluso tren, aunque la primera opción suele ser la más usada (desde Lima se tarda algo más de 15 horas).

ALOJAMIENTOS EN LA CIUDAD

En Arequipa podemos encontrar alojamientos modernos y exclusivos, hoteles de nivel medio y pequeñas pensiones y hostales más económicos. Os recomendamos que, si queréis reservar habitación, lo hagáis a través del siguiente enlace: Hoteles en Arequipa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON AREQUIPA

Foto 1 Vía Casona Forum
Foto 2 Vía Taringa

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arequipa



Comments are closed.