- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Plaza de Acho, importante recinto taurino

En total, Perú cuenta con 56 plazas de toros de entre las cuales sobresale la Plaza de Acho, no sólo porque es la más antigua del continente americano sino porque además fue la tercera en construirse luego de dos que están en España. Ubicada en Lima, además tiene dimensiones espectaculares y es una de las más grandes del mundo.

Como detalle, decir que acho -también se puede escribir hacho- es una palabra castellana que representa un sitio elevado cerca de la costa, desde donde se puede apreciar el paisaje. En este caso, la plaza está construida a los pies del Cerro San Cristóbal, por lo que se trata del “Hacho de Lima”.

Ubicada en el distrito de Rímac, esta construcción ha sido calificada como monumento histórico y está en cercanías del centro histórico de Lima. Además de la práctica taurina, en estas instalaciones se llevan a cabo múltiples acontecimientos culturales, motivo por el cual es también un lugar que recibe mucho turismo.

Sobre la construcción de la Plaza de Acho, hay que señalar que la misma está hecha con materiales como adobe y madera, y no es menor el hecho de que la misma haya sobrevivido a todos los terremotos que sufrió la región. Su fundación se llevó a cabo el 30 de enero de 1766, en un tiempo donde este tipo de escenarios proliferaban en Europa.

El edificio tuvo durante su larga historia muchas remodelaciones, aunque las más importantes se vivieron en 1945 cuando el arquitecto Francisco Graña Garland amplió su capacidad a 13.000 espectadores. Sin embargo, esto motivó que se achicara el ruedo, por lo que dejó de ser el más grande del mundo.

La Plaza de Acho es de forma circular y a sus alrededores existen varios portales para ingresar. Además del ruedo mismo, las instalaciones integran una serie de dependencias como por ejemplo un restaurante y el Museo Taurino, junto a un grupo de obras de arte que tienen formas alegóricas a la temática que reina en el lugar.

Finalmente hay que destacar que allí cada año se desarrolla la Feria del Señor de los Milagros, en la que se reúnen todas las figuras destacadas de la tauromaquia. La misma se lleva a cabo desde la década de 1940 y desde entonces es uno de los acontecimientos más importantes que se viven en esta zona de la República de Perú.

Foto vía: TV Perú