Puno, a orillas del Lago Titicaca

Puno

Tal vez no tan reconocida como las más populares, la ciudad de Puno es un importante centro turístico peruano, tanto es así que es el tercer destino más visitado por los turistas extranjeros tras Cusco y Lima. Fundada en 1668, es un centro urbano de importancia y con una buena cantidad de servicios puestos a disposición de sus habitantes.

Según las leyendas, los orígenes de este territorio tiene relación con el Imperio Inca, y desde el comienzo sus habitantes fueron muy entrenados en el arte de las técnicas agrícolas y de los textiles. Hay que destacar, además, que aquí se encuentran las minas de plata más ricas de toda Sudamérica.

Obviamente uno de los motivos por el que esta ciudad ubicada en el sureste de Perú es conocida se debe a su cercanía con el Lago Titicaca. Emplazado en una meseta, este departamento está rodeado por la Cordillera de Carabaya y por la Cordillera Marítima. Se trata de un lugar con una postal singular, con muchos cerros de importante altura.

Como decíamos, ciudad muy elegida por los turistas, forma parte del corredor que integran Lima-Cusco-Bolivia. Datos recientes, dicen que anualmente se están recibiendo 280.000 visitantes por año de los cuales casi un 75% son extranjeros. Muchos de los turistas se acercan en febrero, cuando se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen Candelaria, que es la fiesta patronal más grande del país.

Una vez que uno llega a Puno, se encuentra con una urbe más que organizada y preparada para recibir a los visitantes. Entre las arterias más populares, tenemos la Calle Lima, que une el Parque Pino con la Plaza de Armas, dos de los lugares más concurridos. En todo caso, se trata de un pasaje pintoresco y que en horario pico se hace difícil transitar.

Hablábamos de la Plaza de Armas, que es el más importante espacio verde de la ciudad y donde se puede observar el Monumento del Coronel Francisco Bolognesi, que es una figura heroica de los peruanos, colocada en 1925. Antes de esa estatua, en el centro mismo de la plaza había una pileta circular hecha de bronce.

Como no podía ser de otra forma, Puno al igual que muchas ciudades americanas tiene una fuerte presencia del catolicismo representado en imponentes templos. Tenemos por un lado la Catedral, que es la basílica mayor y que fue construida en el Siglo XVIII. En su elaboración participaron materiales como piedra y plata, además de observarse la presencia de pinturas de diferentes escuelas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Puno



Comments are closed.