- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Historia de la Bolsa de Valores de Lima

Entidad con más de un siglo y medio de vida, la Bolsa de Valores de Lima se ha convertido en una institución indispensable del país. Su creación tiene que ver con la necesidad de encontrar un punto en común desde donde hacer transacciones con los países europeos: empresarios y el Estado han sido desde siempre los encargados de regular su accionar.

Según han manifestado sus autoridades, el objetivo de la institución es el de contribuir en lo que es el ensamblado del mercado financiero peruano, con la participación de empresas que fortalecen el sector. Durante todos estos años, han ido evolucionando con las tecnologías que han modernizado todo lo que tiene que ver con los negocios y el mercado.

Remontándonos a los orígenes, en la primera parte del Siglo XIX fue el Tribunal del Consulado el que se encargaba de llevar adelante el comercio en este país. Su participación fue fundamental en la creación de la Bolsa de Comercio de Lima, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861. Pero para eso fueron necesarios una serie de decretos presidenciales.

En sus comienzos, esta entidad no negoció acciones de ningún tipo, aunque tuvo un ligero accionar en lo que tenía que ver con cotizaciones nominales. Además, en buena parte de la década de 1870 tuvo que soportar una gran crisis inflacionaria que generó una gran depresión en los mercados. Pero fue hacia fines de ese siglo, que la entidad recuperó su vigor.

Más allá de las variables que se registraron en la capital peruana, la Bolsa nunca se movió de la zona del centro histórico. Por eso, lejos de mudarse a otras zonas, la institución aprobó la construcción de un nuevo edificio en 1940, que es el mismo que se puede apreciar hoy. Con unas imponentes columnas y un estilo clásico y señorial, se trata de una estructura de gran porte.

Pero más allá de arquitecturas, la Bolsa de Comercio sufrió diferentes modificaciones internas, algunas de ellas en la década de 1950 con la creación de un nuevo mercado de valores. Ya para 1971, con otras condiciones para el mercado, se decidió cambiar de denominación y llamarse Bolsa de Valores de Lima.

Además hay que mencionar que en la parte final del Siglo XX, la Bolsa se fue sumando a las nuevas formas de negociación electrónica, además de haberse convertido en una sociedad anónima a partir de 2003. Signos de una entidad que vive en constante movilización.

Foto vía: Cine Warez