Festival de la Vendimia en Ica, celebración de la vid

Festival de la Vendimia

La vid es una de las plantaciones más apreciadas por los peruanos, debido a que de ellas surgen los vinos que sirven para generar los más ricos aperitivos propios de la región. En la localidad de Ica, por ejemplo, se celebra todos los años el Festival de la Vendimia, que además de las cosechas de uva unifica el arte y la cultura, con espectáculos musicales, desfiles y la elección de la reina.

Ica es una localidad que está a unas cuatro horas de Lima, yendo por la carretera. Las vides ocupan gran parte del territorio local, incluso muchas de ellas han ido ganando terreno sobre el desierto. Esta festividad dura una semana, al comienzo de marzo, y a la misma concurren visitantes de otras localidades de Perú y también de países de América y de Europa.

Sobre la vendimia, hay que señalar que la misma consiste en quitar los frutos de las parras con el objetivo de elaborar vinos y también piscos, que es una bebida que la identifica ante el mundo. El Festival de la Vendimia en Ica se celebra desde 1958, y en su comienzo tenía como fin darle promoción a la actividad vitivinícola de esta ciudad sureña, la más importante de todo el país.

Hay que decir que, por un lado, de estas vides se sacan los vinos más ricos y renombrados, los mejores del país según han manifestado los entendidos. Pero además se extraen la cachina y diferentes licores, que amplían una de las cartas de bebidas alcohólicas más importantes y sabrosas del mundo.

Además de la extracción de las uvas y de los encuentros musicales, el Festival permite que los visitantes hagan recorridas por las bodegas más importantes de Ica. En cada uno de estos espacios hay además una serie de concursos y ferias, que aumentan la actividad en torno a esta destacada actividad. Muchos de los concursos, por ejemplo, tienen que ver con la gastronomía y la preparación de bebidas alcohólicas.

No podemos dejar de mencionar, tampoco, la elección de la reina del Festival de la Vendimia. Las elegidas, junto a su corte de princesas, proceden a realizar la pisada de la uva, forma tradicional con la que se extrae el jugo de estos frutos. Las reinas desfilan además en los carros que integran el corso, arrojando racimos de uva a su paso. Todo esto va acompañado de música y comparsas, dándole un colorido singular y muy atractivo.

Foto vía: Tierra Inca

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ica



Deja tu comentario