- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Museo Histórico Casa de Zela, en Lima

Cuando se habla de la historia de Perú y de los personajes que hicieron grande a la nación, una de las figuras que aparece inmediatamente es la de Francisco Antonio de Zela y Arizaga, quien fue el encargado de dar el primer grito de liberta allá por los albores del Siglo XIX. Su imagen es muy celebrada por los peruanos y, de hecho, una casa donde vivió se ha convertido con el tiempo en un museo de los más visitados.

El Museo Histórico Casa de Zela está ubicado en el departamento de Tacna, el cual está ubicado al sur de Perú. Se trata de un amplio valle que tiene la particularidad de poseer una región de costa y otra de sierra. Al norte limita con Moquegua, al este con Puno y Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico.

Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima, y desde su rol de administrador colonial se convirtió en uno de los precursores de la independencia de su país. Cada 20 de junio, fecha en que se declaró la independencia, su figura es rememorada por los habitantes de cada rincón de Perú: precisamente muchas plazas y parques y espacios públicos llevan su nombre como una forma de mantener el recuerdo sobre él.

El Museo Histórico Casa de Zela es una de las tantas instituciones que llevan el nombre de este prócer peruano, y que además recibe múltiples visitas durante todo el año, tanto de los propios como de los turistas que se acercan a la región. Precisamente, recorriendo este predio se conocen muchos detalles del pasado y de la historia de este país. Forma parte de un proceso educativo, ya que varios centros vinculados con la enseñanza primaria o secundaria llevan también su nombre.

Las instalaciones del museo están ubicadas en Calle Zela al 542, en una casa que tiene un corte virreinal y que mantiene en su arquitectura algunos rasgos puros de aquellos tiempos en que fue construida. Por ejemplo, la fachada está compuesta por piedra de cantera y para más detalles, en julio de 1961 las autoridades decidieron declararla como monumental histórico nacional.

Actualmente en los salones de este Museo Histórico Casa de Zela se presentan exposiciones integradas por objetos vinculados con los textiles, la madera, el metal, la cerámica, la cestería, entre otras disciplinas. Deben saber quienes deseen hacerse una visita por este lugar, que el mismo permanece abierto entre las 08:00 y las 12:00 por la mañana, y por la tarde está a disposición de los visitantes de 15:00 a 19:00.

Foto vía: Mpfn