La leyenda de la Playa de Yasila

playa de yasila

Sobre la costa norte del Perú, puntualmente en Piura, se encuentra la Playa de Yasila, un lugar hermoso, muy cerca de Paita, que atrae durante todo el año a un centenar de turistas extranjeros que buscan tranquilidad y amaneceres naranjas.

Dice una leyenda popular que allí vivía un joven llamado Zila, un muchacho querido por todos los vecinos de la zona. Su familia le decía Ya Zila, construcción de la cual, al parecer, deriva el nombre actual de la región.

Sin embrago, hay un origen más interesante del nombre estas bellas costas. Y es el que cuentan los lugareños, a modo de mito. La palabra se remonta a los tiempos del último inca, en la región de Chinchasuyo. Vivía allí la familia Huayna, muy respetada por los conocimientos del hijo mayor, era un sabio en el pueblo. La gente lo llamaba Amauta. Fue en esos años en que la tribu nombró cacique a Yucay, un hombre que sostenía una aletargada enemistad con Amauta.

De muy pequeño Amauta había mostrado ingenio para resolver cuestiones de índole social. En cambio, Yucay era envidioso. Su objetivo era destruir todo lo que su enemigo había hecho. Y ni siquiera eso le salía bien. De forma tramposa e inmerecida, Yucay logró hacerse con el título de cacique. Una de sus primeras medidas fue pedirle a la familia Huayna que se retire hacia otras tierras. Le puso dos condiciones: tenía que irse en secreto y durante la noche.

Nada pudieron hacer. Cargaron sus pocas pertenencias al hombro y salieron sin rumbo fijo. Luego de casi un mes de caminar, sedientos y sin comida, los Huayna llegaron a la actual playa de Yasila, donde construyeron una vivienda.

La tranquilidad les duró poco tiempo, una tribu de indios desconocidos los atacó salvajemente. Se salvaron por un centímetro nomás, abandonaron todas sus pertenencias y salieron al mar en una canoa. Dicen que se perdieron en las profundidades, cantando himnos tristes que repetían la palabra Yasila una y otra vez.

Actualmente, Yasila es uno de los atractivos costeros más bonitos del norte de Perú. Es famoso por la cantidad de gente que se acerca exclusivamente para practicar la navegación.

Foto vía: nataminz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Piura



Comments are closed.