- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Pop amazónico en la ciudad de Iquitos

En la puerta de entrada a la selva amazónica, puntualmente en la ciudad de Iquitos, se ha gestado un curioso movimiento de arte contemporáneo que cruza el pop, una paleta cromática centelleante, la cultura urbana y las alucinaciones con Ayahuasca. Nació en las paredes, en la vía pública, y con el correr del tiempo ganó un lugar de privilegio en las galerías y salas de exposición más exclusivas del Perú. Algunos lo definen como un estilo Naif-salvaje, otros como Pop amazónico. Las etiquetas, a decir verdad, son lo de menos. El recorrido que proponen este tipo de obras es lo que verdaderamente interesa.

Hay murales pintados en viviendas y locales comerciales, en las plazas, en las calles y en camionetas. Los motivos, curiosamente, casi nada tienen que ver con el entorno natural que los rodea. La selva está presente, pero desde una óptica que conjuga también la visión europea y norteamericana: hay elementos mainstream, hay guiños constantes a los héroes del mercado, aún así la estética se mantiene en sintonía con la tradición de los pueblos precolombinos.

Estas obras quiebran la geometría tradicional que abarcaba todo el espacio para distribuir los diseños por zonas. Los artistas crean personajes y cuentan historias con un lenguaje gráfico figurativo característico del registro occidental, sin perder la esencia del dibujo convencional.

Hay investigadores que aseguran que este movimiento artístico ha surgido por la fuerte influencia de la televisión. Es arte popular que se desarrolló en paredes y no en lienzos. El motor creativo tiene como punto de partida un vehículo cultural masivo, y perfectamente la televisión -en especial las señales de los Estados Unidos, como pueder ser MTV- pudo haber sido el puntapié inicial.

En casi todas las composiciones hay una presencia de lo femenino y lo sensual muy fuerte. Hay también algo de fabuloso, que tiene que ver con este universo, donde todo en la naturaleza se aproxima a la morfología y las características de un ser humano. Sucede incluso en los objetos.

El arte amazónico contemporáneo es autodidacta y traza enlaces con la locura emocional. Va directo a los sentidos. Surgió de un entorno marginal, donde no existían ni por casualidad oportunidades para abrir un mercado artístico. Sin embargo, hoy es una nueva escuela que hace furor y reúne a un buen número de nuevos creadores que tienen mucho por decir.