- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Satipo, naturaleza y cultura ancestrales

En la provincia de Satipo encontramos una excelente oportunidad para disfrutar del turismo vivencial en el distrito de río Tambo en la ladera occidental de la Cordillera de Vilcabamba.

Desde Puerto Ocopa tomaremos la carretera que llega hasta la Reserva Comunal Asháninka, siguiendo el rastro que dejan los cazadores y recolectores que hacen uso de los valiosos recursos naturales que preserva.

La comunidad que habita y da nombre a la reserva parece ser una de las más antiguas y se ubica en las cercanías de los diferentes ríos, siendo los más importantes, los ríos Apurímac, Tambo, Perené y Alto Ucayali.

Esta comunidad tiene arraigadas costumbres que todavía mantienen y podremos compartir, respetuosamente cuando nos hospedemos entre ellos. Podremos apreciar sus habilidades para utilizar los elementos naturales tanto para su vestimenta como para realizar sus instrumentos musicales y elementos para el uso diario.

También nos podrán mostrar sus conocimientos sobre las plantas medicinales que crecen en este ecosistema, que sirven tanto para aliviar las picaduras de insectos como para curar los resfríos o para bañar a los bebés y darles buena suerte en su vida.

Además de compartir y aprender con la comunidad, en la Reserva Asháninka podremos disfrutar de la naturaleza con la variedad de plantas con flores que son adornadas por mariposas de extraordinarias formas y colores, más de 100 especies de aves, arañas y grillos.

El paisaje de la reserva comunal es maravilloso, especialmente en la cuenca del río Cutivireni donde hay más de 50 cataratas de diferentes alturas que van de los 300 a los 60 metros.

Otro de los atractivos es que por su ubicación, se puede apreciar sin esfuerzo los diferentes ecosistemas, pasando por ejemplo, del bosque seco al húmedo con solo caminar cortas distancias.

La mejor temporada del año para visitar esta reserva es la primavera o el otoño para observar la vida silvestre y no sufrir las temperaturas. Para llegar por agua, se pueden utilizar los transportes de carga que también llevan pasajeros atravesando los ríos Ene, Apurímac y Tambo, pero se recomienda buscar navegantes experimentados, aunque sean costosos porque el cambio de ríos suele ser complejo.

Para llegar caminando, como dijimos al comienzo, utilizaremos los caminos marcados por los habitantes de la reserva. Por aire, en las zonas de Atalaya, Mazamari y Satipo tendremos aeródromos y aeropuertos.

Foto Vía: Wiki.sumaqperu.com