- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Para escaparse del bullicio de la gran capital que es Lima, a menos de 8 horas en el Departamento de Junín encontramos la Reserva Paisajístaica Nor Yauyos – Cochas.

Esta zona de yungas peruanas ocupa más de 221.260 hectáreas de la provincia de Jauja guardando el paisaje de los andes y la historia pero dejando paso a la aventura del senderismo por sus quebradas, ríos, lagunas y montañas nevadas.

Para recorrer esta reserva, como su nombre nos avisa, deberemos llevar la cámara fotográfica, ropa cómoda y repelente contra insectos. Visitaremos todo lo que podamos, sin olvidarnos de las cuencas que la enmarcan.

Estas cuencas se ubican en la zona norte en la cuenca alta del río Cañete, que nace a los pies del nevado Ticlla y llega hasta el océano; la otra cuenca se ubica al Suroeste en el río Cochas Pachacayo, llegando hasta el río Mantaro.

Cualquier época del año es ideal para visitar esta reserva natural peruana, en cada una de sus lagunas, cursos de agua y bosques frondosos o de vegetación baja habitan variedad de aves y pequeños animales.

Durante el senderismo por la reserva paisajística no dejaremos de cruzar el puente de Huancaya, que se erige sobre aguas corlo esmeralda ; o el pueblo Vilca que está a poco más de 10 kilómetros del puente escondido entre elevaciones del terreno que le permiten ocupar un área propicia para la agricultura, que era explotada en tiempos de los incas.

Finalmente, no nos iremos sin disfrutar de la Laguna Papacocha, muy cerca del pueblo anterior y rodeada por totorales que protegen una cascada.

Para llegar, la carretera Panamericana Sur nos dejará en el desvío del kilómetro 145 o por la carretera Central que conecta Lima con La Oroya desviándose en el kilómetro 175.

Y si queremos hospedarnos cerca, podremos elegir entre el hospedaje comunitario de las localidades de Vilca o Huancaya, lugares donde también se puede acampar. O si preferimos hospedaje más convencional podremos buscar en Miraflores y Laraos.

Una experiencia de belleza natural muy cerca de Lima, que podremos disfrutar en una excursión de 1 día o quedarnos durante más tiempo para conectarnos con la energía especial que tiene esta reserva paisajística.

Foto Vía: Wiki.sumaqperu