El Bosque Protegido de Pui Pui, en Junín

Bosque Protegido de Pui Pui

En el Departamento de Junín descubriremos un espacio natural protegido donde crecen las yungas en el páramo tropical que componen las provincias de Chanchamayo, Satipo, La Concepción y Jauja.

Se trata del Bosque Protegido de Pui Pui, que ocupa 60.000 hectáreas en la selva alta de Perú, que nos regala un paisaje de vegetación enmarañada con laderas abruptas y punas, en las áreas más elevadas, donde la vegetación es más escasa y nos permite disfrutar de las vistas.

El Bosque Protegido de Pui Pui es uno sitio donde la geografía nos invita al turismo aventura, valles y quebradas surcadas por cursos de agua generan bosques húmedos de vegetación tropical, que son propias de la Cordillera del mismo nombre.

Para visitarlo tomaremos en cuenta las zonas en las que está naturalmente divido por el clima y la vegetación. En el noroeste encontramos el bosque muy húmedo de características Montano Bajo Tropical con temperaturas medias agradables con tierras que no son propicias para el cultivo o la deforestación y así en diferentes direcciones la temperatura sube y las lluvias comienzan a abundar.

La vegetación no es alta, es más bien tupida y baja siendo predominantes los helechos, arbustos y otras plantas bajas. La característica más impactante es el epifitismo, que es el nombre que indica a la actitud de algunos vegetales a crecer sobre otros, como pueden ser el musgo y las orquídeas y bromelias. Si bien esta actitud no es parasitaria, es decir no viven de la planta a la que se adhieren, suele provocar algunos problemas porque las utilizan como apoyo y pueden taparles la luz del sol.

Para llegar al Bosque Protegido de Pui Pui utilizaremos la carretera San Ramón en Tingo en dirección a Chancaybamba, punto al que podremos acceder en vehículo, pero para tomar los senderos que ingresan al parque deberemos hacerlo de a pie.

Si queremos llegar utilizando un camino más aventurero necesitaremos remontar los ríos Pichanaki e Ipoki, los que podremos seguir en vehículo hasta que el camino se cierre y nos obligue a continuar a pie.

De cualquier modo, antes de visitar este hermoso lugar sería prudente consultar en la oficina central de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA que se ubica en Lima, ya que este bosque poco estudiado por los biólogos y que no suele recibir visitas de turistas, pero si amamos la naturaleza, será el lugar por donde debemos pasar en nuestro paso por Junín.

Foto Vía: Wiki.sumaqperu.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Junín



Deja tu comentario