Naturaleza en el Bosque Protegido de Alto Mayo

Bosques de Neblina en Alto Mayo

Perú nos ofrece naturaleza exuberante para dar los paseos más extensos, interesantes y bellos que podamos pedir. Incluso tenemos para elegir entre diferentes ecosistemas.

Las áreas naturales están protegidas, como sucede con los Bosques de Alto Mayo, son los sitios donde el senderismo, la fotografía y el avistamiento de fauna y flora son realmente asombrosos, hacia allí nos dirigiremos, al menos con la imaginación mientras planeamos nuestro viaje.

El Bosque Protegido de Alto Mayo se ubica en la parte alta de la cuenca del río Mayo en el Departamento de San Martín entre las provincias de Rioja y Moyobamba. Su paisaje es montañoso y su utilidad es, principalmente conservar la vida y el aprovisionamiento de agua para el Valle del Río Mayo.

Es básicamente un espacio de yungas, con hábitats húmedos, tropicales y pluviales, por lo que será necesario que empaquemos ropa liviana y cómoda junto con todo el repelente contra insectos que consigamos.

Será una sensación inigualable caminar por los bosques de neblina, atravesar los espacios reconociendo algunas de sus más de 150 especies de árboles e imaginar que nos balanceamos como el mítico personaje de cuentos por las gruesas lianas que cuelgan de ellos.

Prepararemos las cámaras para fotografiar las orquídeas y las formaciones geológicas que son características de estos paisajes y si tenemos suerte podremos ver cómo se escurren entre la vegetación las especies protegidas que habitan estos bosques como los monos choro de cola amarilla, el guacharo, los osos de anteojos o los gallitos de las rocas.

Entre sus cursos de agua podremos practicar algunos deportes como el canotaje y en las caídas de agua descubriremos cuevas, lagunas y playas. Son muchas las cuevas y otros sitios turísticos que será mejor recorrer con guía o consiguiendo en la gobernación del lugar un mapa bien señalizado.

Algo muy interesante de este ecosistema es la variedad de temperaturas que comparte en su territorio durante el año, por la diferencia de altitudes que tiene el territorio, la única constante parece ser la humedad que en la zona menos afectadas supera el 75%. Las mejores fechas para visitarlo son entre los meses de junio a agosto porque es cuando llueve menos pero el calor húmedo puede ser devastador para los que no están acostumbrados a estos climas. Cuando más llueve es entre abril y octubre, por lo que no es recomendable llegar.

Para llegar al Bosque Protegido de Alto Mayo hay que llegar hasta el Departamento de San Martín por la carretera Chiclayo – Bagua – Tarapoto, o aterrizando en el aeropuerto que tiene esta última localidad o el que se encuentra en Rioja.

Foto Vía: Panoramio por Wilson Díaz

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: San Martin



Comments are closed.