Piquillaqta, turismo cultural cerca de Cuzco

Centro Arqueologico Piquillaqta

Cuzco es uno de los sitios más visitados de Perú, desde allí podremos partir hacia la aventura cultural para conocer uno de los yacimientos arqueológicos más impactantes, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad.

El Centro Arqueológico Piquillaqta forma parte de un complejo de más de 800 construcciones que pertenecían a una ciudad con más de 1000 habitantes.

Este complejo arqueológico pertenece a la cultura Wari, se podrán apreciar calles y caminos, terrazas, canales, construcciones de funcionalidad diversa, y diferentes elementos construidos con piedra y barro, recubiertos con yeso que dan a la ciudadela un color particular.

Se sabe que los edificios más altos tenían hasta 3 plantas y estaba protegida por murallas de 15 metros de altura. En el tiempo de los Incas la ciudadela tenía acceso por Rumicolca, que se ubica a 500 metros por carretera y se reconoce por el inmenso portal de piedra.

Los edificios son simétricos y se disponen de forma armónica, las calles son rectas y dividen los diferentes sectores de la ciudadela: ceremonial, defensivo, urbano y administrativo, por ejemplo.

Para llegar hasta Piquillaqta desde Cuzco se puede utilizar una carretera asfaltada, es de acceso libre. Luego podremos llegar hasta la laguna seca Lucre, que en su mejor momento era un totoral que servía de refugio a patos salvajes, flamencos y gansos, que se alimentaban de truchas y pejerreyes.

Actualmente no tiene agua pero si una variedad de leyendas que los pobladores nos contarán con gran ánimo, una de las leyendas explica la existencia de 3 canales, uno de los cuales llevaba el agua hasta Piquillaqta.

Cerca de la laguna hay un restaurante con albergue y también se sabe que durante el año 1927 en esta zona se encontraron 40 esculturas, actualmente exhibidas en el Museo Arqueológico de Cuzco.

En el restaurante también nos podrán guiar para llegar a otros sitios interesantes como Rayallaqta, Kañaraqay, Minaspata o Amarupata.

Foto Vía: Flickr por Templar1307

Imprimir

Categorias: Cuzco



Comments are closed.