Carhuaz, la provincia entre las cordilleras

Carhuaz

La provincia de Carhuaz, en el Departamento de Ancash, es popular por sus helados de frutas, sus tradiciones folclóricas y su ubicación en el centro del departamento dentro del Callejón de Huaylas.

Para llegar a Carhuaz desde Lima se puede tomar la Panamericana Norte, que además de un bonito paisaje nos lleva en pocas horas. También se puede llegar en avión hasta el aeropuerto de Anta, que es el más cercano y de Huarás se ubica a menos de 1 hora en dirección Norte.

El principal atractivo de esta provincia son sus paisajes, está dentro del Callejón de Huaylas, y rodeada por la majestuosa Cordillera Blanca hacia el Este, la Cordillera Negra en el Oeste y los Andes Peruanos con el nevado Hualcán como regente. Esta hermosa tierra es bañada de Sur a Norte por las aguas del río Santa, de los afluentes de ese río pasan por la provincia 6 más y acercándonos a la zona de la Cordillera encontraremos varias lagunas.

El mejor mes del año para visitar Carhuaz es septiembre, ya que el día 24 se celebra a la patrona Virgen de las Mercedes que los pobladores llaman “Mamá Meche”, esta fiesta dura al menos 1 semana y está compuesta por variedad de espectáculos tradicionales como las corridas de toros, danzas, quilis y música en vivo. La comida típica y las bebidas espirituosas no faltan.

De la música que se puede escuchar durante esta fiesta y que pertenece a la cultura más arraigada en esta tierra se destacan las “roncadoras” que tienen la habilidad de tocar por largo rato sin detenerse canciones que recuerdan la zona campestre que rodea la provincia. De los bailarines se destacan los “Shaqsha” que bailan música marcial dando saltos y volteretas similares a los Bailarines Tijeras.

Para los que buscan desafiar sus habilidades deportivas, existen varios sitios en Carhuaz donde podrán probarse. Uno de estos es la Punta Olímpica que se ubica a más de 4800 m.s.n.m en la Carretera – Shilla – Chacas, este sitio tiene nieve perpetua y vistosas lagunas donde se puede practicar Siqui Sky, que es patinar sentados sobre un tapete.

En la misma carretera está la Quebrada de Ulta que nos dejará llegar hasta el nevado Hualcán para luego conocer la laguna Auquiscocha y sus cascadas; la Pampa de Shonquil, cercana al caserío del nevado y a pocas horas de la Pampa encontraremos el Nevado de Hualcan con sus lagunas.

Si no quieres alejarte mucho del centro de Carhuaz, aproximadamente a 1 kilómetro hacia el norte del centro de la ciudad está el balneario de Bruja Armanan, su nombre significa “lugar donde se bañan las brujas” por lo que está rodeado de leyendas.

Foto Vía: Panoramio por Sawpitman-Mike Cusac…

Imprimir

Categorias: Ancash



Deja tu comentario