Aquia, uno de los distritos más lindos de Bolognesi

Aquia

Recorriendo Ancash llegamos a Bolognesi, una provincia que se ubica al sureste de la región y cuenta en su hermoso territorio por la Cordillera de Huayhuash. Bolognesi tiene capital en el distrito de Chiquitán y se divide en otros 14 distritos entre los que nos permitirán recorrer el Perú auténtico, ese que no es tan visitado por los turistas pero que una vez que lo conocen difícilmente prefieran otra región para disfrutar del país.

Al sur de la capital provincial está Aquia es uno de los distritos más bellos de Bolognesi, con los nevados Tucu Chira por el Oriente y Quicash por el Occidente que le dan marco a su paisaje. Entre otros atractivos encontraremos varios yacimientos arqueológicos como los de Purunmarca, Huallanca Jirca, Cantocuta y Naupamarca que son pertenecientes a las primeras culturas que poblaron la zona. De los tiempos Incas se encuentran los yacimientos de Jerusalén, Shulca y Tallenga, entre otros. También encontraremos pinturas rupestres en el casco urbano de Aquia, como las llamadas Sol y Luna o la conocida como Pucamachay.

A la hora del senderismo estos paisajes nos regalan maravillosas postales, los sitios más bonitos los encontraremos cerca de la laguna Cococha o de la laguna Huamán Huegue.

Las mejores fechas para visitar Aquia son el 3 de mayo para celebrar al Señor de Cayac; el 29 de septiembre cuando se realiza la fiesta del patrón del pueblo San Miguel de Aquia con procesión del Inca, las pallas y el Capitán. Todo el año podremos ver en el pueblo cómo son algunas de sus danzas tradicionales como las “jijas” o los “diablitos y pastorcitos”.

Para llegar a este bonito distrito podremos tomar la famosa Panamericana Norte hasta Conococha y tomar el desvío Antaminay hasta el “By Pase”. Desde Lima, también por la famosa Panamericana Norte hasta Huaraz y en Conococha tomar el desvío hasta Chiquitán, carretera que termina en el distrito que elegimos.

Foto Vía: Wikipedia.org

Imprimir

Categorias: Ancash



Deja tu comentario