Ocros, la caprichosa geografía de Ancash

Pampa Chonta

La provincia de Ocros, en el sur-occidente del Departamento de Ancahs, es conocida como La Tierra del Oro Verde, porque desde hace muchos años estas fértiles tierras se dedicaron al cultivo y al pastero ubicándola entre las primeras productoras de la región.

La belleza histórica y natural de Ocros es de las mejores del país, y a pesar de ubicarse muy cerca de la región de Lima, no es de las más elegidas por los operadores turísticos.

Desde la ciudad de Ocros podremos emprender varios recorridos, como el que nos acerca hasta el Elefante de Roca y el Cerro de los Rostros, en las zonas más altas de la Puna por las callejonadas de Chonta. En esta zona abundan las caprichosas formaciones rocosas, un verdadero recreo para la vista.

Otro de los infaltables de la visita a la Provincia de Ocros es la Laguna Yanacocha, que se ubica cerca del distrito de Hullac a 4.400 m.s.n.m. Es una laguna represada que contiene 1 y medio millón de metros cúbicos de aguas de lluvia y es hábitat natural de truchas arco iris y de palomas oscuras, en los alrededores frecuentan huachuas, gaviotas de pintas negras en las alas y la cabeza, y otras aves de atractiva combinación de colores que son típicas del lugar.

Otra laguna represada es Chonta Alta, que se ubica a pocos kilómetros de la anterior. Esta laguna almacena 1 millón 200 mil metros cúbicos de aguas de lluvia que se utilizan para la agricultura y la ganadería y una pequeña central hidroeléctrica de la provincia.

A 26 kilómetros de la ciudad de Ocros, desde Huaraz y a 4.500 m.s.n.m se ubica la hermosa Pampa de Chonta. Son cerca de 8 kilómetros rodeados al Este por dos Cordilleras negras y al Oeste con el límite con la Provincia de Bolognesi y otra Cordillera negra que es transversal a la provincia vecina.

Aquí la ganadería es el principal medio económico, los paisajes son pura belleza y nos ofrecen la posibilidad de caminar sin fin.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ancash



Deja tu comentario