Ocros, descubrir Ancash como pocos lo muestran

Ocros

Perú es un país grande, con geografía exquisita para los amantes de los deportes y la aventura. Si llegas al país con tiempo para disfrutar una buena forma de utilizarlo es conociendo los distritos que no figuran en los folletos turísticos.

Empezaremos, por ejemplo, con el Departamento de Ancash, que limita al Sur con Lima y tiene en su territorio la belleza de la costa del Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y el llamado desierto costero.

De las 20 Provincias de este Departamento, la más cercana a Lima es Ocros cuya capital, del mismo nombre, se ubica a poco más de 250 kilómetros de esa ciudad, si recorremos la ruta Panamericana Norte hasta su intersección con la ruta 14.

Podremos encontrar buen hospedaje y recorrer el pintoresco casco urbano, para desde allí diagramar las rutas a seguir para descubrir las maravillas históricas, culturales y naturales que guarda la región. De los principales atractivos históricos turísticos de la provincia se destaca el yacimiento arqueológico Pampa de Marca, que se ubica en la cima de cerro Marca a 4 kilómetros de la capital provincial. En este sitio se han encontrado varias construcciones que se asocian a la antigua cultura Recuay, son una serie de tumbas socavadas y subterráneas, muros decorados, hornacinas y cerámicas.

Si llegamos a Ocros desde Conococha, la ruta nos permite la entrada a la provincia por el interesante asentamiento antiguo llamado Misquipiquio, donde se ubica el manantial de aguas dulces (eso significa en quechua el nombre del lugar) que actualmente está entubado pero es un bonito espacio donde crecen quisuares, retamas y ecaliptus.

Desde la ciudad de Ocros, a unas cuantas horas combinando transporte y caminata por los bonitos campos de pastoreo llegaremos hasta el conjunto de lagunas Jaracocha. Podremos apreciarlas desde el llamado Balconcillo, un mirador a mitad de camino que nos permitirá un descanso y excelentes fotografías.

El conjunto Jaracocha, son tres lagunas que se ubican en los distritos de Puna y Jalca, un paraíso verde donde viven venados, cóndores, zorros y otros animales silvestres. La primera laguna se ubica a más de 4500 m.s.n.m, rodeada de rocas es un verdadero espejo donde se refleja el paisaje y donde crecen truchas arco iris de más de 50 centímetros.

La segunda laguna, que se ubica a 5 minutos caminando desde la primera es un poco más pequeña y es la preferida de las vizcachas. Y finalmente, la tercera, se ubica a pocos minutos de la segunda, es la más grande de todas y se ubica a los pies del cerro Escalón Grande, aquí las truchas arco iris son acompañadas por patos silvestres.

Volveremos a descansar a la ciudad, porque todavía hay mucho para descubrir en el sur-occidente de Ancash.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ancash



Deja tu comentario