Imaza, turismo vivencial y aventuras navegando el Marañón

Puerto Imacita

La provincia de Bagua en el Departamento de Amazonas es un espacio natural paradisíaco en el país. En toda la región descubriremos la historia más antigua y las bellezas naturales ideales para los amantes de senderismo, la fotografía y la aventura.

En cada uno de los 6 distritos de Bagua podremos apreciar caídas de agua, pozas donde se puede nadar, incluso algunas que se mantienen a temperatura agradable durante todo el año, cavernas, vegetación exuberante, propia de la selva y todos los animales que habitan en ella.

Imaza es uno de los distritos que se ubica a menor altura según el nivel del mar, llegaremos desde la ciudad de Bagua por la carretera 5NC, atravesando casi 90 kilómetros. Allí el turismo vivencial es una actividad creciente, las comunidades de Imaza reciben tanto a turistas como a estudiantes de etnografía.

Una de las comunidades es Nazareth, que se ubica a poco más de 100 kilómetros de la capital de la provincia. Los nativos de esta comunidad serán los mejores guías para conocer las bellezas naturales del territorio, como la Catarata Nazareth que tiene 18 metros de caída con aguas claras que se mantienen a 20 grados todo el año y están rodeadas de exuberante vegetación formando un ecosistema donde los animales de la selva viven tranquilos.

Otra de las comunidades es Wawás que se ubica un poco más cerca que la anterior, de la ciudad de Bagua. El paisaje que enmarca la vida de esta comunidad parece haber sido pintado: la geografía accidentada típica de esta zona de Amazonas, aquí forma una quebrada que permite la creación de un ecosistema selvático casi ideal. La gente de Wawás vive en armonía con su entorno y estarán gustosos de enseñarnos sus tradiciones.

Imaza es una de las localidades por la que podremos acercarnos al importante río Marañón, que hace puerto en la localidad a 116 kilómetros desde Bagua. Este puerto es conocido como Imacita, su principal actividad es el comercio en la margen derecha, y en la margen opuesta está la comunidad Tuyankuwas, otra comunidad para realizar turismo vivencial que es muy apreciada por turistas y estudiosos.

En esta zona de Imaza, el río Marañón es navegable en lancha o pequeñas embarcaciones creadas por los locales, pero que permiten llegar hasta Santa María de Nieva en Condorcanqui o hasta el río Cenepa, transformando un tour de turismo vivencial en una aventura completa.

Foto Vía: Panoramio por Alfredo Cabeza

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amazonas



Comentarios (1)

  1. Angélica dice:

    Hola! me gustaría saber qué empresa de turismo realiza un tour por Bagua, el Marañón e Imaza. Quisiera conocer las localidades mencionadas en el artículo anterior

    Esperando respuesta
    Se despide atentamente

Deja tu comentario